Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 



Diplomado de Auditoría y Contabilidad Gubernamental

Fecha/hora de publicación: 10 de octubre de 2018 12:09:38

Actualmente en México los gobiernos están obligados por ley a transparentar su información financiera, cuentas públicas y el detalle en el uso de los recursos públicos, mientras que los ciudadanos tienen derecho a pedirla sin mediar una justificación del para qué o porqué lo demanda.

La especialista en Contabilidad Pública Laura Olivia Villaseñor Rosales participó en el Modulo II del Diplomado en Auditoría y Contabilidad Gubernamental, celebrado este día en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado.

Ante un grupo muy amplio de socios y personas interesadas en el tema, Laura Olivia Villaseñor dijo que el Título V de la Ley General de Contabilidad Gubernamental profundiza en torno a los términos de transparencia que deben tener los entes públicos de su información financiera y contenido de la cuenta pública.

Asimismo el Titulo VI de ese mismo documento habla de todas aquellas sanciones a las que se hacen acreedores los servidores públicos por el incumplimiento de los preceptos de transparencia y le da énfasis a las aplicables por hacer omisión a la apertura de la información financiera, así como del contenido de la cuenta pública y el ejercicio de recursos federales, específicamente del Ramo 33 de aportaciones.

Al ser miembro de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental del Colegio de Contadores de la Ciudad de México, la contadora Villaseñor contó sus experiencias en los procesos de transparentar por medio del sistema digital la información financiera de los gobiernos y demás organismos públicos.

Expreso que toda la información de los portales de internet es evaluada por instancias a nivel nacional, como lo es el Comité Consultivo, el Consejo Nacional de Armonización Contable y de ahí pasa a la revisión de las Auditorias Superiores de los Estados y de la Nación.

“Luego de esto, de notar incumplimiento, se establecen las observaciones y ese es el primer paso para iniciar un procedimiento de fincamiento de responsabilidades”, expreso Laura Olivia Villaseñor Rosales.

Añadió que la obligación de transparentar la información financiera se maneja dos veces dentro de los causales de sanción y una de ella es calificada como falta grave, con penas de dos a siete años de prisión, si es que no tienen la información publicada en su página de internet.

También existen sanciones económicas establecidas y claras, que se llegan a valuar de entre las 500 500 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), que aproximadamente se calculan en un máximo de tres o cuatro millones de pesos.

El derecho a tener acceso a la información del gobierno se consigna desde el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y son los ciudadanos los que, haciendo uso de estos conceptos, deben denunciar inmediatamente cualquier omisión a las que incurra el gobierno, mencionó.

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
Radioteleton 2017

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


1) Bronco: Se vio muy bien, aunque se notó que en el fondo no le gustan los comentarios en su contra. Es como un peje norteño de ideas conservadoras, que solo entró a la campaña para intentar quitarle votos a su contraparte sureña.



2.-Que ocurrirá con las cuotas obrero-patronales al IMSS ya que irremediablemente se verán incrementadas , a observar también que actualmente existe una mora considerable en los micro empresarios que ponen su pequeño capital en riesgo para crear empleo.



El encuentro Nacional Anticorrupción, presentó dentro del panel Procuración de Justicia e Impunidad, a Jorge Emilio Iruegas, fiscal anticorrupción del Estado de Oaxaca, quien dio a conocer algunas de las experiencias que se han tenido en aquella entidad, donde existen 570 municipios y 420 de ellos se rigen por sus usos y costumbres y que también en su totalidad, cada tres años, parten de cero, porque quienes ocupan temporalmente el cargo, simplemente se llevan todo y no dejan registro de absolutamente nada.



Huelga decir que desde que Camila se fue, la paz volvió a su alma de papel; buenas zarandeadas les dio la canalla por lo menos a don José Fuentes Mares y a Camilo José Cela (¿o era Octavio Paz?); y tenía azorrillados a Arturo Pérez Reverte y a Almudena, quienes no se atrevían a descender a la parte baja del librero; así la cuestión, no era cosa de que, librados de las fauces de una, fueran a dar con sus huesecillos de tinta al suplicio del ahogamiento. Me llevé, pues, los infaltables; y me quedé con los imprescindibles.


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2018