Cd. Delicias, Chih. 14 de diciembre de 2018


Globalización obliga asumir normas internacionales para empresas en expansión

Fecha/hora de publicación: 03 de octubre de 2018 11:19:30

Es totalmente necesario que cuando un negocio busca expandirse a territorios extranjeros, adopte las Normas Internacionales de Información Financiera, para estar a la par del comercio globalizado y no sólo regirse por la normatividad mexicana.

Así lo explicaron los Contadores Públicos Certificados, Ana Luis de la O Rodríguez, Contador General del Corporativo de Interceramic y Manuel Esparza Zuberza, socio de la firma Gossler S.C. durante el último módulo del Seminario de Normas de Información Financiera, impartido por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.

Manuel Esparza, destacó que la adopción de las normas internacionales es un tema de mucho interés, pues es cuando una empresa por primera vez acepta registrar su contabilidad bajo normas internacionales y no bajo la norma mexicana.

Señaló que una transición de las normas nacionales a las internacionales no es complicada, sin embargo esto involucra a toda la empresa y debe siempre existir un compromiso desde la alta dirección de la empresa hasta el área más pequeña.

“Es una cuestión de procesos y de tener documentada toda la dinámica contable para efectos de la revelación de las Normas Internacionales de Información, mismas que piden mucha más información que las mexicanas”, dijo Esparza Zuberza.

Por su parte Ana Luisa de la O, manifestó que lo que ha llevado a adoptar el sistema internacional, es la globalización de la economía, por ende, las empresas que tienen la intención de salir a otros tipos de mercados, se ven obligadas a regirse bajo las Normas Internacionales de Información Financiera.

Esto se debe a que es de suma importancia garantizar la calidad y la transparencia en sus procesos contables, todo esto tiene base en una serie de principios que involucra no sólo al contador de la empresa sino a todo el personal y todas las áreas de la organización.

Reconoció que hoy en día es un proceso mucho más fácil y sencillo que hace una década, pues anteriormente se tenían que migrar todas las normas y gran parte de ellas no estaban homologadas y no existía mucha referencia de las internacionales.

Finalmente dijo que una transición de esta índole, debe conllevar un cambio de actitud y de mentalidad en toda la organización, respecto a lo que involucra toda la adopción de estas normas y sus procesos.

Los C.P.C. agradecieron al Colegio de Contadores por la invitación y se expresaron entusiasmados por la gran asistencia que se registró en éste y todos los módulos de dicho seminario de NIF.

Regresar a la portada