Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 



Comienza emisión en línea de cédulas profesionales

Fecha/hora de publicación: 30 de septiembre de 2018 20:17:23

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este lunes comenzará la tercera etapa del proceso de emisión de cédula profesional electrónica, que implica la expedición de este documento 100% en línea.

El trámite puede realizarse desde algún dispositivo con acceso a Internet, las 24 horas del día, los 365 días del año y desde cualquier lugar; sólo lleva unos minutos y evita agendar citas presenciales o tener que acudir a la Dirección General de Profesiones (DGP).

La dependencia indicó que del 16 de abril al 28 de septiembre de este año, cuando se inició esta nueva modalidad, se han emitido 417 mil cédulas en formato electrónico y otros 286 mil documentos se encuentran en proceso.

En un comunicado, aclaró que es imprescindible que las instituciones educativas registren previamente los títulos en formato electrónico ante la Dirección General de Profesiones.

Recordó que la primera etapa inició con la publicación de las modificaciones al Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional en el Diario Oficial de la Federación, el 16 de abril de este año.

Así como con el lanzamiento de la plataforma electrónica y la puesta en marcha de un programa piloto con el Tecnológico Nacional de México y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para el registro de los títulos y la emisión de la cédula.

En tanto, la segunda fase consistió en la incorporación de las instituciones al proceso de registro de los títulos en formato electrónico, para lo cual se llevaron a cabo sesiones de capacitación grupal y se diseñaron manuales para difundir los detalles técnicos del servicio.

Durante esta etapa, considerada como de transición, se puso en marcha un proceso híbrido en el que los egresados podían presentar aún su título profesional impreso para tramitar la Cédula Profesional Electrónica.

La SEP abundó que hasta el momento se han registrado más de un millón 400 mil visitas al portal electrónico https://www.gob.mx/cedulaprofesional, de las cuales más de 897 mil corresponden al trámite de expedición y más de 238 mil para el duplicado de dicho documento.

Subrayó que la cédula electrónica es un documento que tiene efectos de patente para el ejercicio profesional y permite a la sociedad identificar, plenamente y con certeza, a la persona de la cual recibe la prestación de un servicio.

Para obtenerla solo se requiere ingresar a www.gob.mx/cedulaprofesional, contar con el título emitido por la institución educativa, tener la e.firma y realizar el pago en línea.

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
Radioteleton 2017

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


1) Bronco: Se vio muy bien, aunque se notó que en el fondo no le gustan los comentarios en su contra. Es como un peje norteño de ideas conservadoras, que solo entró a la campaña para intentar quitarle votos a su contraparte sureña.



2.-Que ocurrirá con las cuotas obrero-patronales al IMSS ya que irremediablemente se verán incrementadas , a observar también que actualmente existe una mora considerable en los micro empresarios que ponen su pequeño capital en riesgo para crear empleo.



El encuentro Nacional Anticorrupción, presentó dentro del panel Procuración de Justicia e Impunidad, a Jorge Emilio Iruegas, fiscal anticorrupción del Estado de Oaxaca, quien dio a conocer algunas de las experiencias que se han tenido en aquella entidad, donde existen 570 municipios y 420 de ellos se rigen por sus usos y costumbres y que también en su totalidad, cada tres años, parten de cero, porque quienes ocupan temporalmente el cargo, simplemente se llevan todo y no dejan registro de absolutamente nada.



Huelga decir que desde que Camila se fue, la paz volvió a su alma de papel; buenas zarandeadas les dio la canalla por lo menos a don José Fuentes Mares y a Camilo José Cela (¿o era Octavio Paz?); y tenía azorrillados a Arturo Pérez Reverte y a Almudena, quienes no se atrevían a descender a la parte baja del librero; así la cuestión, no era cosa de que, librados de las fauces de una, fueran a dar con sus huesecillos de tinta al suplicio del ahogamiento. Me llevé, pues, los infaltables; y me quedé con los imprescindibles.


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2018