Cd. Delicias, Chih. 19 de abril de 2024


Prisión de oficio a corruptos, robo de hidrocarburos, delitos electorales, y uso de armas de fuego

Fecha/hora de publicación: 28 de septiembre de 2018 10:28:45

Con el objetivo de que las personas que cometan delitos en materia de corrupción, robo de hidrocarburos, fraude electoral, y uso de armas de fuego y explosivos, lleven su proceso en prisión preventiva oficiosa, senadores de Morena propusieron modificar diversos ordenamientos.

Al presentar la iniciativa, el senador Cruz Pérez Cuéllar explicó que el pasado 20 de septiembre su Grupo Parlamentario planteó una reforma al artículo 19 de la Constitución para considerar esas cuatro conductas lesivas como delitos graves, por lo que esta propuesta busca establecer la prisión preventiva para quienes realicen estos ilícitos.

Desde la tribuna, el legislador dijo que la corrupción, el robo de hidrocarburos, los fraudes electorales y la utilización de armas y explosivos de uso exclusivo del Ejército, han generado una crisis en diversos ámbitos, como el de seguridad pública, el económico y el social.

Debido a ello --agregó-- en estos momentos nos encontramos en un estado de emergencia nacional que amerita, con carácter de urgente, acciones firmes y contundentes que den paz, seguridad y condiciones dignas de vida a millones de mexicanas y mexicanos que, lamentablemente, sufren los embates de la violencia y la pobreza.

Pérez Cuéllar consideró que en ese contexto es imprescindible generar propuestas legislativas encaminadas a sancionar severamente dichas conductas delictivas, a efecto de impedir que las personas que las llevan a cabo abusen de las instituciones, burlen la Ley, eviten el castigo y queden impunes.

Reconoció que el Sistema Penal ha tenido progreso, a partir de la reforma constitucional de 2008, pues transitó de ser inquisitivo a ser de corte adversarial, acusatorio y, por supuesto, garantista, lo cual constituyó un gran avance en materia de impartición de justicia.

No obstante, dijo aún después de su implementación, desde 2016, los niveles de violencia, inseguridad y saqueos a las arcas públicas no han disminuido, por el contrario, en la actualidad parecen incontrolables.

Refirió que según Transparencia Mexicana, nuestro país se ubica en la posición número 135, de 180 naciones evaluadas en materia anticorrupción. Por lo que hace al robo de combustible, indicó Pemex difundió que entre 2012 y el primer trimestre de 2017 se extrajeron 12 millones 487 mil barriles de gasolinas desde tomas clandestinas.

En materia electoral, dijo que la FEPADE infirmó que los tres delitos más denunciados son la alteración del Registro Federal de Electores, intimidación en el electorado y el apoderamiento, destrucción, alteración, posesión y venta de documentos públicos electorales.

Referente al uso de armas y explosivos, el senador de Morena comentó que en México, en el transcurso de la última década, las armas de fuego han sido utilizadas en más de la mitad de los homicidios cometidos.

Ante este panorama, dijo que "no es posible que ante una crisis como la que estamos viviendo simplemente cerremos los ojos y nos conformemos con la regulación que actualmente existe, sin ir más allá en el imperativo de castigar a los culpables de lesionar con estas graves conductas a la sociedad. Puede ser duro para algunos, pero ésa es, lamentablemente, nuestra realidad".

La iniciativa busca reformar diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales; y de las leyes Federal de Armas de Fuego y Explosivos, Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos, y General en Materia de Delitos Electorales.

Se envió a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

Regresar a la portada