Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


NIF para la Adquisición de Negocios modificó el reconocimiento de activos

Fecha/hora de publicación: 25 de septiembre de 2018 12:12:48

Chihuahua, Chih.- Las Normas de Información Financiera que se refieren a la adquisición de negocios, se actualizaron recientemente con el fin de que la información sea más precisa, por lo que se modificó el reconocimiento de los activos netos.

Estos deben ser identificados y valuados conforme a las normas sin olvidar de manera adecuada las provisiones, es decir, todas aquellas contingencias que pudiera tener el negocio que se está adquiriendo.
Así lo dieron a conocer los Contadores Públicos Certificados, Manuel Paredes y María Elena Heras, integrantes de la Comisión de Normas de Información Financieras y auditoría, del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.

María Elena Heras, señaló que en la reforma de las NIF en el tema de la adquisición de negocios, destaca que se eliminaron algunas contradicciones, pues anteriormente se mencionaba a un pasivo contingente en donde según la Norma C-9 no era sujeto a registro, sin embargo la Norma de Adquisición de Negocios, decía que ese pasivo debía ser registrado.

Con la modificación se corrigió el concepto de pasivo contingente, especificando que es una provisión que debe ser reconocida y registrada para efectos que no se malinterpreten y queden sin registro las provisiones.

Por su parte el C.P.C. Manuel Paredes, mencionó que las NIF han tenido un avance muy consistente a través de los años, por lo que las actualizaciones y las modificaciones son cada vez menos y más simples.

Agregó que es muy importante que mediante la impartición de cursos y seminarios los contadores públicos puedan revisar los lineamientos y ordenamientos de las Normas de Información Financiera y poder identificar los pequeños cambios existentes.

“La cuestión técnica de la contabilidad no se ve en la cotidianeidad, es importante recordar las normas, conocerlas, ver los cambios presentados y reafirmar la importancia de cada una de ellasâ€, detalló.

Dentro del seminario de NIF impartido por el ICCPCH, Paredes y Heras, explicaron a los asistentes ocho normas importantes que son la de Flujos de Efectivo, Reexpresión de Estado Financieros, Propiedades, Planta y Equipos, Activos Intangibles, Adquisición de Negocios, Transferencia de Activos Financieros y la Norma de Conversión de Moneda Extranjera.

Finalmente los expositores reconocieron al Colegio de Contadores por la organización de este tipo de eventos y agradecieron a todos los asistentes a dicho seminario.

Regresar a la portada