Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Va PT por 3 años de cárcel y multas a quien cometa actos de discriminación

Fecha/hora de publicación: 18 de septiembre de 2018 18:29:09

Chihuahua, Chih.- Deyanira Ozaeta Diaz, diputada del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal en materia de discriminación, la cual busca sancionar con hasta 3 años de cárcel, multa o trabajo social a quienes cometan actos de discriminación.

"Con esta nueva reforma se impondrán de uno a tres años de prisión, o de cien a trescientos días de trabajo a favor de la comunidad, y una multa de cien a trescientas Unidades de Medida y Actualización, a quien atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas por motivo de edad, sexo, estado civil, género, embarazo, raza, procedencia étnica, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, posición económica, características físicas, discapacidad o estado de salud", precisó la diputada.

Asimismo, Ozaeta Díaz detalló que con ésta reforma se garantizan los derechos individuales y la no violación de los mismos, coadyuvando en la formación de una sociedad más libre, consciente e informada, que promueva el respeto y la igualdad.

En el pleno, la legisladora recalcó que con lo anterior se busca una reducción en conductas violentas y que inciten al odio, y también la negación de servicios o prestaciones a los que las personas tienen derecho.

"Todos queremos trabajar porque nuestra comunidad sea mejor y más segura, especialmente por el ambiente en el que queremos que nuestros hijos crezcan, y parte de esa seguridad se tiene que dar por el reconocimiento de la constante discriminación y problemas que en muchas ocasiones se pasan de largo", puntualizó.

Por último, agregó que la iniciativa también pretende sancionar a quien niegue o restrinja derechos laborales sin causa justificada, por razón de género o embarazo; o que límite un servicio de salud, principalmente a las mujeres embarazadas.

Regresar a la portada