Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Actualizan Normas de Información Financiera para converger con las internacionales

Fecha/hora de publicación: 10 de septiembre de 2018 13:21:30

La Normas de Información Financiera en México se han ido actualizando y modificando paulatinamente para que sean convergentes con las normas internacionales y que la información vaya acorde con los cambios financieros globales.

Lo anterior se dio a conocer durante el Seminario de Normas de Información Financiera, impartido por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua y que en su primer módulo estuvo encabezado por los Contadores Públicos Certificados, Gabriel de la Rocha Ordaz y Fernando López de la Parra, ambos integrantes de la Comisión de Normas de Información Financiera de ese órgano colegiado.

Al respecto Fernando López, señaló que las normas que han sufrido actualizaciones que entraron en vigor durante el presente año son las referentes a los ingresos, los costos de los contratos, el valor razonable, a la agricultura, instrumentos financieros, impuestos diferidos, cambios contables, entre otras que han sido modificadas para que la información financiera sea universal.

López de la Parra mencionó que dentro de las labores que realiza la Comisión NIF es la organización de cursos tanto para miembros del ICCPCH así como para el público en general, en donde se informa, se capacita y se actualiza sobre las normatividades mencionadas.

Agregó que el tema de los ingresos por contactos con clientes es muy importante ya que anteriormente en México no existía una regulación específica para el registro de los ingresos para efectos contables pero con la convergencia con las normas internacionales, actualmente se está adoptando la Norma Internacional de Información Financiera en donde se explica cómo debe de ser el reconocimiento de los ingresos.

Por su parte Gabriel de la Rocha, mencionó que esta homologación de las normas mexicanas con las internacionales, permite que se puedan interpretar los estados financieros en diferentes partes del mundo, tomando en cuenta los mismos criterios.

Esto ayuda poder hacer comparable la información entre diferentes empresas y gremios que a final de cuentas se obtendrá información que permita mejorar de manera significativa la toma de decisiones dentro de los negocios.

“Estamos en un mundo global de negocios, entonces lo que se busca es que las normas de información en nuestro país converjan con las internacionales, para que sea una contabilidad universal, pues estamos ante un mundo global y es importante que la información mexicana pueda entenderse en cualquier parte del mundoâ€, dijo el C.P.C.

Finalmente instó a los profesionales de la contaduría para que se acerquen al ICCPCH y formen parte del órgano colegiado ya que la contaduría está en permanente cambio y fundamental actualizarse y estar bien informados para tener una mejor práctica contable.

Regresar a la portada