Cd. Delicias, Chih. 13 de noviembre de 2018


Difunden un impactante vídeo del ataque a las Torres Gemelas

    

Fecha/hora de publicación: 05 de septiembre de 2018 14:31:28

Mark LaGanga está a escasos metros del World Trade Center cuando la Torre Norte colapsa. El reportero de la CBS tiene ya 18 minutos de metraje, pero decide no moverse y seguir grabando mientras ejecutivos y bomberos corren en la dirección contraria. El polvo acaba cubriendo la lente de la cámara.

Con la imagen en negro, hay un momento de tranquilidad después del desastre, pero es interrumpido por los jadeos de la gente que ahora tiene polvo en sus pulmones, por los gritos de socorro, por las alarmas de los bomberos perdidos. “Eso ha estado cerca”, dice alguien.

LaGanga limpia la lente y aparece un hombre mayor completamente teñido por el polvo que camina encorvado.

”¿Qué ha pasado?

”Ha colapsado. Los pisos de arriba han colapsado hacia abajo. Vi una explosión y salí corriendo como el demonio. Tengo 69, pero gracias a Dios aún puedo correr ”ríe el hombre, que en 2018 cumpliría 86 años.

Puedes ver la secuencia completa a partir del minuto 18:07 de este vídeo, publicado el viernes en un canal de YouTube sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre. El vídeo recoge todo lo que grabó Mark LaGanga para la CBS aquel día, pero con imagen y audio mejorados mediante técnicas modernas.

Es la primera vez que vemos estas imágenes en alta definición, a 60 cuadros por segundo. El resultado es una experiencia tan inmersiva del derrumbe de las Torres Gemelas que produce escalofríos. Es como lo habríamos visto si hubiera ocurrido ahora: desde el punto de vista de una persona a solas con su cámara, sin cortes ni edición, quizá con un live de Facebook o un directo de Periscope.

El vídeo incluye imágenes del interior del 7 World Trade Center (minuto 5:48), el tercer edificio que se desplomó aquel día a causa de los escombros caídos de las Torres Gemelas y de los incendios que se produjeron a continuación. También varias capturas únicas de las calles West, Vesey y Chambers Street.

Pero sin duda lo que más impacta del video son los testimonios en vivo de las personas que salen en él. En el minuto 17:16, un trabajador del piso 81 de la Torre Norte relata cómo cargó con una mujer que iba en silla de ruedas desde el piso 68 hasta la calle. En el minuto 17:42, un hombre resignado se niega a hacer declaraciones porque “ha tenido un mal día”. En el minuto 18:18, el mismo hombre que había salvado a la mujer discapacitada huye de la nube de polvo: el edificio en el que trabajaba acaba de convertirse en una gran nube de polvo.

Regresar a la portada