Cd. Delicias, Chih. 13 de noviembre de 2018


Los CFDI proporcionarán información directamente al SAT, IMSS y la STyPS

Fecha/hora de publicación: 23 de agosto de 2018 19:00:18

Se pretende que a corto plazo los temas laborales relacionados con el Seguro Social y con la Secretaría del Trabajo, estar ligados directamente con el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) pues este funciona como base para que la autoridad pueda determinar diferencias y situaciones relacionadas con lo laboral.

Esto debido a que el SAT proporciona esa información al IMSS y a la STyPS por lo que en un futuro bastante cercano va a ser la fuente de información para estas autoridades y será de manera digital, es decir, llegará el momento en que no se tenga que pedir la información sino que estará disponible de acuerdo a lo que declara de manera automática el contribuyente.

Esto fue explicado por el Contador Público Certificado Fernando González López, del Colegio de Contadores Públicos de Irapuato.

González López, expuso sobre varios temas relacionados con Sueldos y Salarios, durante un curso impartido por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, en donde resaltó que las constantes actualizaciones que ha realizado el SAT agilizan los procesos sin embargo obliga a las empresas a actualizar y adquirir las nuevas tecnologías y adaptarse a las modificaciones.

“En lo personal yo creo que el mayor beneficio es para la autoridad porque la información la obtienen al instante de lo que presenta el contribuyente y no es necesario estarla buscando; el SAT utiliza esa información para calcular los impuestos, la Secretaría del Trabajo, para ver las condiciones laborales y el IMSS para cerciorarse de que los trabajadores coticen lo que dicen que deben estar cotizando”, dijo el C.P.C.

En este sentido recordó que con toda esa información que las autoridades recaban sobre los contribuyentes, comenzaron a darse cuenta de que varia de la información emitida no correspondía con lo que declaraban.

Por tal motivo el SAT hizo una invitación a todos aquellos contribuyentes con esa irregularidad a que se pusieran al corriente y corrigieran cualquier problema que pudieran tener y que les estuviera ocasionando ese desfase en la información.

Este año se prevé que las autoridades fiscales no inviten a solucionar el problema, sino que apliquen una serie de sanciones a los contribuyentes que tengan esas diferencias entre la información que emiten y la que declaran.

Regresar a la portada