Cd. Delicias, Chih. 13 de noviembre de 2018


Claro Franco convoca a conformar comité de rescate del patrimonito musical de Chihuahua

Los Apenitas

Fecha/hora de publicación: 21 de agosto de 2018 13:37:39

Existen muchas carencias en la dinámica educativa del estado y de la ciudad de Chihuahua, una de ellas es la pifia educativa en los planes de estudio de todos los niveles escolares en el área cultural de nuestras instituciones docentes y es que se nos ha instruido con una mentira que a lo largo del tiempo se ha convertido en verdad, no hay vuelta atrás, esta aberración didáctica se refiere a que por alguna razón totalmente inexplicable, nos han enseñado que la música de los ensambles de Norteños de Acordeón y Bajo sexto es la música original de Chihuahua.

Los maestros de la Universidad Autónoma de Chihuahua, generaron esta desgracia al difundir a el mundo una pieza llamada Santa Rita como si fuera de Chihuahua, siendo que es de Guanajuato y con músicos de los denominados Norteños que son de Nuevo León, también como si fueran de Chihuahua.

Afortunadamente los chihuahuenses no hemos permito que la verdadera música oriunda de Chihuahua que interpretan las Orquestas o Conjuntos Rancheros sigan vigentes en el gusto de nuestro pueblo

La característica principal de nuestras Orquestas Rancheras en la usencia de acordeón y por lo menos dos instrumentos de viento y generalmente la incorporación del Banjo, esto desde sus inicios.

A los interesados, la cita es el próximo viernes 30 de agosto a las 19:00 horas en el auditorio del Comité Ejecutivo Estatal Morena Chihuahua ubicado en Calle Morelos y 2da. Col. Centro. 202

Objetivo:

1.- Conformar uno o varios comités de apoyo al proyecto que se le presentara al equipo de trabajo de AMLO para restablecer la tardeadas de rescate de nuestras tradiciones.

2.- Impulsar las peticiones que se han presentado tanto en el Congreso de la Unión como en el Congreso del Estado de Chihuahua.

3.- Apoyar difundiendo, promocionando y reivindicando a las actuales Orquestas Rancheras.

4.- Establecer la catedra de historia de la música tradicional de Chihuahua en las escuelas de música de la entidad.

5.- Impulsar la investigación del tema en las instituciones que corresponde.

Atentamente; Claro Franco

Regresar a la portada