Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 



Pueblos y Comunidades Indígenas, base de la cultura nacional: Kale Beltrán

Fecha/hora de publicación: 09 de agosto de 2018 12:11:07

"Los Pueblos y Comunidades Indígenas son la base de la cultura nacional, es por eso que debemos de reconocerlos en el Día Internacional, por sus valores, tradiciones, cultura e idioma, además de generar conciencia, el fomento de la inclusión y el respeto de sus derechos", expresó la Subcoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Imelda Kale Beltrán Amaya.

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, determinó que el 9 de agosto de cada año, se conmemore el Día Internacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

En esta declaración, sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se establecen los derechos individuales y colectivos de la población indígena, en particular, su derecho a la cultura, la identidad, el idioma, el empleo, la salud y la educación.

La diputada priista, afirmó que sus sistemas de organización y de cooperación, sus aportaciones a la ciencia con sus conocimientos tradicionales y la protección, como la conservación de los recursos naturales, son la pieza principal de su contribución al desarrollo de nuestra sociedad.

En este sentido, dijo que nuestro país, es una nación pluricultural, rica en tradiciones debido a sus pueblos originarios, los que conservan sus costumbres ancestrales, lo que vuelve a la vida más atractiva y valiosa para el mundo.

"Encontramos un rastro de nuestras raíces, vemos una mejor comprensión de lo que somos como sociedad y debemos de tomar conciencia de la importancia de estos sectores de la población para combatir la discriminación y hacer posible la inclusión de todos nuestros pueblos, en garantía de sus derechos y, aceptando y respetando sus diferencias", concretó Beltrán Amaya.

Detalló, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, que en el estado habitan: Tarahumaras, Tepehuanos, Guarojíos y Pimas, los que cuentan con la admiración y reconocimiento por su cultura.

"Es para mí un orgullo y en especial un compromiso representarlos desde el Poder Legislativo, es una oportunidad de velar y buscar en todo el momento la protección de sus derechos... lo hago con la firme convicción de garantizar en todos los ámbitos que se respete la pluralidad e identidad de sus comunidades", mencionó.

Además de esto, dijo que se debe de propiciar con cada una de las acciones de la Comisión, la mejora a la calidad de vida y su dignidad como personas, la libre determinación, así como a sus tierras, territorios y recursos tradicionales, esto de acuerdo con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

"Nuestro Estado a lo largo de su historia ha sido influenciado y construido por estos grupos; nos vemos influenciados por sus costumbres, creencias, tradiciones, gastronomía, vestimenta, y podemos decir que las difíciles condiciones de la geografía, son las que han forjado su tenacidad y perseverancia", puntualizó.

Por último, dijo que seguirá en el impulso del principal objetivo, es decir, trabajar a favor de un mayor desarrollo de los pueblos originarios, para que vivan como merecen y demostrar que Chihuahua es orgullosamente un estado lleno de diversidad.

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
Radioteleton 2017

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


1) Bronco: Se vio muy bien, aunque se notó que en el fondo no le gustan los comentarios en su contra. Es como un peje norteño de ideas conservadoras, que solo entró a la campaña para intentar quitarle votos a su contraparte sureña.



2.-Que ocurrirá con las cuotas obrero-patronales al IMSS ya que irremediablemente se verán incrementadas , a observar también que actualmente existe una mora considerable en los micro empresarios que ponen su pequeño capital en riesgo para crear empleo.



El encuentro Nacional Anticorrupción, presentó dentro del panel Procuración de Justicia e Impunidad, a Jorge Emilio Iruegas, fiscal anticorrupción del Estado de Oaxaca, quien dio a conocer algunas de las experiencias que se han tenido en aquella entidad, donde existen 570 municipios y 420 de ellos se rigen por sus usos y costumbres y que también en su totalidad, cada tres años, parten de cero, porque quienes ocupan temporalmente el cargo, simplemente se llevan todo y no dejan registro de absolutamente nada.



Huelga decir que desde que Camila se fue, la paz volvió a su alma de papel; buenas zarandeadas les dio la canalla por lo menos a don José Fuentes Mares y a Camilo José Cela (¿o era Octavio Paz?); y tenía azorrillados a Arturo Pérez Reverte y a Almudena, quienes no se atrevían a descender a la parte baja del librero; así la cuestión, no era cosa de que, librados de las fauces de una, fueran a dar con sus huesecillos de tinta al suplicio del ahogamiento. Me llevé, pues, los infaltables; y me quedé con los imprescindibles.


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2018