Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 



A los amigos justicia y gracia; A los enemigos, justicia a secas

Fecha/hora de publicación: 03 de agosto de 2018 12:32:28

La frase atribuible a Benito Juárez y que es aplicada en esta administración de Javier Corral: Para los amigos justicia y gracia y para los enemigos, justicia a secas, se aplicó en la audiencia de imputación encabezada por el juez de control, Octavio Armando Rodríguez Gaytán, al ingeniero Eduardo Esperón, acusado de desviar recursos por más de 200 MDP, a quien le permitió llevar su proceso en libertad, con una fianza de 8 MDP y una firma semanal, además de llevar consigo un brazalete de localización.....ojalá y esta ruta pueda seguir siendo explorada por los juzgadores, con el resto de los imputados de la anterior administración que de un momento a otro, serán presentados ante el tribunal......

Cuando las autoridades afirman que la percepción social sobre el tema de la delincuencia, no corresponde a la realidad, porque en sus cifras, los índices han bajado, es como decir que de los 20 homicidios que en promedio tenemos por semana, han bajado a 19 y eventualmente a 18.

La realidad siempre supera a las estadísticas y a los pronósticos, por mucho que las autoridades utilicen maquillaje en sus afirmaciones sobre el tema.

Que el robo de combustible y el trasiego de drogas no es problema en Chihuahua, es como afirmar que en Cuauhtémoc no hay queso o que en Villa Ahumada no se venden burros, cuando todos sabemos que es todo lo contrario.

La situación geográfica del Estado, y los kilómetros de frontera que tenemos con los Estados Unidos, principal consumidor de drogas, sin duda es uno de los factores más importantes que se toman en cuenta para que las organizaciones criminales, busquen controlar la plaza y por supuesto el paso de narcóticos a los Estados Unidos.

Desde siempre se ha sabido que las rutas criminales más importantes en el Estado, son las que van desde Jiménez hasta Juárez, y la que pasa por Cuauhtémoc proveniente de la sierra; coincidentemente, esas rutas son controladas por policías estatales que no son originarios de esta entidad, sino que provienen de otros Estados y que al finalizar la presente administración de gobierno, simplemente se regresan a sus lugares de origen.

De tal forma que no es necesario conocer mucho de política criminal, para entender que si la corrupción existe dentro de los cuerpos policiacos, en los que recaen mayor sospechosísmo serían en quienes son los responsables de vigilar estas rutas.

El homicidio que se presentó el pasado jueves, dentro de las instalaciones del CERESO estatal número 1 de Aquiles Serdán, puede corresponder a la lucha que se da por el control del penal, por parte de las bandas que se encuentran internas; sin embargo, lo verdaderamente alarmante no son estas luchas que existen en todas las cárceles, sino el creciente hacinamiento que se presenta con los indiciados y sentenciados, ya que existen módulos donde por cada celda, se encuentran hasta doce internos.

El aumento de personas privadas de su libertad, internas en el CERESO, potencialmente podrían generar un serio problema de seguridad interna; de los poco más de 2 mil espacios de que dispone el CERESO local, actualmente sobrepasan los 3200 y diariamente continúan llegando.

El sistema penal actual, de corte adversarial, establece que las personas que eventualmente enfrentan un proceso penal, puedan llevarlo en libertad, dependiendo del estudio de riesgo que realizan los servicios previos al juicio; es decir, si una persona cuenta con arraigo en la entidad, sus negocios se encuentran aquí, sus bienes y toda su familia también aquí están radicando, es muy difícil que busque evadir la acción de la justicia, mientras que una persona que no cuenta con estas características, puede acceder a otra forma de garantizar su presencia en el proceso, ya sea mediante la utilización de un brazalete, que permite conocer en tiempo real donde se encuentra, una fianza económica, la prohibición de salir de la ciudad, la firma semanal, etc.

Recientemente se dio a conocer que la COPARMEX, a nivel nacional busca juntar firmas para que se le otorgue a la fiscalía una total autonomía; es decir, que ya no dependa del ejecutivo.

Personalmente considero que esta acción no tiene futuro, dado que se trata de limitar el ius puniendi; es decir la capacidad que tiene el Estado de hacer que sus ordenamientos se cumplan.

El llamado bono democrático con el que cuenta el presidente electo, AMLO, le debe permitir nombrar y remover al que se encuentra como titular en la PGR o en la fiscalía, porque en caso contrario, al presentarse una discrepancia, el fiscal no contaría con la fuerza de la policía ni del ejército, que corresponde al presidente de la República en turno.

En lo que si se debería de prestar mucha atención, es en el nombramiento del fiscal anticorrupción, porque con sus atribuciones, si le permitiría llegar hasta los amigos del presidente y en general a todos los integrantes del poder político, que es donde se incuban los principales problemas de corrupción en nuestro país.

Mientras tanto, aquí en Chihuahua, el gobernador Javier Corral se encuentra ya despachando en sus oficinas, después de vacacionar en Mazatlán y tomar un baño en las aguas del Pacífico, mientras que en la entidad donde gobierna, no termina su baño de sangre, pretende que la actual legislatura, con mayoría de su partido el PAN, saque los nombramientos de auditor y de fiscal anticorrupción.

Al respecto, es importante destacar, cuando menos en el nombramiento del fiscal anticorrupción, que no se cuenta con un presupuesto establecido para su funcionamiento; tampoco tiene un espacio físico donde comenzar a trabajar, cuáles serán las personas que se integrarían, cuál sería su perfil requerido, o como siempre, se echara mano de lo que se tenga, o le quitarán personal a las demás fiscalías; existe una programa de academia especializado ya establecido; cual sería el salario, cuál sería la ley que la regulara, cuál sería el reglamento que lo organizara; todos estos requerimientos deben crearse primero y después hacer el nombramiento de quien lo encabece, porque sería al congreso a quien le rindiera cuentas, pero si no cuenta con lo indispensable para iniciar con su función, sería tan solo una figura decorativa con nombramiento netoaviles@gmail.com

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
Radioteleton 2017

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


1) Bronco: Se vio muy bien, aunque se notó que en el fondo no le gustan los comentarios en su contra. Es como un peje norteño de ideas conservadoras, que solo entró a la campaña para intentar quitarle votos a su contraparte sureña.



Es de todos conocido que el propio AMLO en sus visitas a los estados de manera reiterada invitaba personalmente a los ciudadanos a cuidar una casilla y ayudarlo a cuidar los votos, aun así en los estados norteños sí se vio escaseado el personal voluntario para cubrir los puntos de votación, situación que denoto que realmente MORENA no tiene estructura electoral y territorial como los partidos tradicionales PRI y PAN.



El hecho es que el video de la comparecencia se encuentra en redes sociales y ha sido retomado por numerosos portales de medios locales y nacionales y aún internacionales, donde claramente se observa que en una mesa en forma de herradura, el médico Pedro Ramírez Godínez, se encuentra en el extrema izquierdo y la legisladora perredista Crystal Tovar Aragón, se encuentra frente a él en el otro extremo y hasta allá alcanza a escuchar, que lo que está diciendo la legisladora "son puras pendejadas", interrumpiendo la participación de la diputada Roció Sáenz Ramírez para decirle lo que había expresado el médico.



¿Por qué me ocuparía de una reseña fílmica en estos párrafos? Porque la película lo vale. La cinta, entre otros temas, explora uno que, singularmente estos días, parece acosarme como es el de qué es aquello que llamamos "razón".


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2018