Cd. Delicias, Chih. 11 de diciembre de 2018


Comienzan actividades del XLII Congreso Nacional de Buiatría

Fecha/hora de publicación: 02 de agosto de 2018 16:13:42

La importancia de la ganadería bovina en el Estado de Chihuahua resalta por la producción de ganado en pie, y también destaca como el principal exportador a la Unión Americana, así lo indicó Enrique Estrada Gutiérrez, jefe del Departamento de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural que conduce el secretario Rubén Chávez Villagrán, durante la ceremonia de inauguración del XLII Congreso Nacional de Buiatría.

En este marco, el funcionario estatal manifestó que esta actividad se desarrolla enfrentando condiciones climáticas adveras, como la sequía prolongada, temperaturas extremas, por ello destacó que en el último año se han exportado 403 mil 353 cabezas, lo que representa el ingreso de cuatro mil doscientos millones de pesos y la generación de divisas para el país.

Añadió que esto se debe en gran medida, a que los productores en conjunto con el Gobierno del Estado, han realizado esfuerzos para el mejoramiento genético dando como resultado el progreso en la calidad del ganado y además mantener un estatus sanitario óptimo que permita realizar exportaciones, fuera del Estado y del país.

Asimismo, reveló que esta administración estatal se ha preocupado por la salud pública, al realizar tareas de inspección en temas de calidad e inocuidad de la leche que llega a la entidad, mediante un control estadístico y sanitario para garantizar a los consumidores, producto libre de antibióticos, Brúcela y adulterantes, proporcionando un producto inocuo.

Finalmente, aplaudió que la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios A.C. distinguiera a Chihuahua como sede del Congreso Nacional de Buiatria, que tiene como fin capacitar y actualizar a los profesionistas del gremio veterinario y carreras afines, en las últimas tecnologías, salud animal, medicina preventiva, mejoramiento genético, bienestar animal, inocuidad, calidad y trazabilidad.

"Celebramos que tengan una visión multidisciplinaria al integrar otros grupos de profesionistas afines al área, ya que no podemos olvidar que los aliados de un ganadero siempre han sido, los Médicos Veterinarios, Agrónomos y Zootecnistas, como especialistas en proveer alimento, bienestar animal y cuidado", concluyó.

Regresar a la portada