Cd. Delicias, Chih. 18 de abril de 2024


El uso de etanol reducirá el costo del combustible

Fecha/hora de publicación: 26 de julio de 2018 17:58:18

En en el marco de la Reforma Energética, durante el mes de julio entraron en vigor nuevos reglamentos sobre la recuperación de vapores, controles volumétricos, señalización, venta de etanol, construcción y modernización de estaciones, entre otros, mismos que se aplicarán a las gasolineras del Estado de Chihuahua, como parte de las nuevas medidas para el sector de combustibles.

Por ello, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), a través de la Dirección de Energía, en colaboración con la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES) y U.S. Grains Council (Consejo de Granos de Estados Unidos), expusieron en conferencia de prensa la situación de las gasolineras de la región, ante estas nuevas normas, así como los beneficios del uso del etanol en el Estado.

En su participación, el director de U.S. Grains Council México, Ryan LeGrand, afirmó que las aproximadamente 542 estaciones de servicio en Chihuahua, podrán vender gasolina con etanol al 10 por ciento, para automóviles, lo que contribuirá a reducir el costo del combustible y generará un impacto positivo en el medio ambiente.

"El etanol podría importarse de Estados Unidos para venderlo en las estaciones de la entidad, lo que beneficia al consumidor chihuahuense, porque no solo reduciría el costo por litro, sino que ayudaría en la mejora del medio ambiente y además, daría un mayor octanaje para los autos", indicó.

Aseguró que entre más estaciones de servicio y más venta de combustible haya, será mayor el crecimiento económico para Chihuahua, Ciudad Juárez, zonas urbanas y zonas agrícolas de la región.

"En los próximos años, Chihuahua será uno de los estados de México con mayor crecimiento del sector gasolinero, gracias a varios factores como la propuesta de crear una zona especial fronteriza, con una reducción especial del IEPS para combustibles y energía para que la gasolina aquí en México tenga el mismo costo que en Estados Unidos", mencionó el dirigente de U.S. Grains Council.

Señaló que el uso de etanol es completamente seguro y países como Estados Unidos, Brasil, Canadá, Colombia, Perú y China, principalmente, son prueba fehaciente de ello.

En su participación, el presidente de AMPES, Isaías Romero Escalona, expuso que uno de los factores que promoverá el desarrollo del sector gasolinero de Chihuahua, es la recuperación de vapores, cuyo impacto llegará a Ciudad Juárez, ya que de las 542 estaciones de servicio de la entidad, 177 se encuentran ahí.

"Queremos hablar con el secretario de Desarrollo Económico para que a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que grava las gasolinas, se pueda generar un fideicomiso que apoye a la industria gasolinera de Ciudad Juárez, para poder adquirir el equipo necesario, sin elevar el costo de la venta de combustible", aseveró.

AMPES es un organismo especializado que colabora con los empresarios del sector para la modernización del mismo, así como con las autoridades reguladoras para la creación y difusión de nuevas normas y con organizaciones sociales para promover el cuidado del medio ambiente.

Regresar a la portada