Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 


Foto agencias

Pues que si hay agua en Marte

Fecha/hora de publicación: 25 de julio de 2018 20:55:02

El lago, de unos 20 kilómetros de diámetro con forma de triángulo redondeado y ubicado 1,5 kilómetros debajo de la superficie de hielo, representa el primer cuerpo estable de agua líquida jamás encontrado en Marte.

Por medio del radar de una sonda espacial, científicos detectaron lo que parece ser un gran lago de agua salada bajo el hielo del polo sur de Marte, una masa de agua que ven como un posible hábitat para la vida microbiana.

El lago, de unos 20 kilómetros de diámetro con forma de triángulo redondeado y ubicado 1,5 kilómetros debajo de la superficie de hielo, representa el primer cuerpo estable de agua líquida jamás encontrado en Marte.

Saber si otros lugares, además de la Tierra, han albergado vida es una de las grandes preguntas de la ciencia y los nuevos descubrimientos ofrecen evidencia prometedora, aunque no pruebas. El agua es considerada un ingrediente fundamental para la vida.

Los investigadores dijeron que podría tomar años verificar si hay vida en ese cuerpo de agua que se asemeja a un lago subglacial de la Tierra, algo que podría ocurrir con una futura misión para perforar el hielo a fin de tomar muestras del agua.

“Este es el lugar en Marte donde tienes lo que más se asemeja a un hábitat, un lugar donde la vida podría subsistir”, dijo el astrónomo Roberto Orosei, del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia, quien lideró la investigación publicada en la revista Science.

“Este tipo de ambiente no es exactamente tu vacación ideal o un lugar donde los peces nadarían”, agregó Orosei. “Pero, de hecho, hay organismos terrestres que pueden sobrevivir y desarrollarse en ambientes similares. Hay microorganismos en la Tierra que son capaces de sobrevivir incluso en el hielo”.

La detección se realizó utilizando datos recolectados entre mayo de 2012 y diciembre de 2015 por un instrumento a bordo de la aeronave Mars Express de la Agencia Espacial Europea, que transmite señales de radar que penetran la superficie y las capas de hielo de Marte.

“Esto nos tomó largos años de análisis de datos y pruebas para encontrar un buen método para estar seguros de que lo que estábamos observando era inequívocamente agua líquida”, dijo el coautor del estudio Enrico Flamini, científico jefe de la Agencia Espacial Italiana durante la investigación.

Agencias

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
Radioteleton 2017

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


1) Bronco: Se vio muy bien, aunque se notó que en el fondo no le gustan los comentarios en su contra. Es como un peje norteño de ideas conservadoras, que solo entró a la campaña para intentar quitarle votos a su contraparte sureña.



Es de todos conocido que el propio AMLO en sus visitas a los estados de manera reiterada invitaba personalmente a los ciudadanos a cuidar una casilla y ayudarlo a cuidar los votos, aun así en los estados norteños sí se vio escaseado el personal voluntario para cubrir los puntos de votación, situación que denoto que realmente MORENA no tiene estructura electoral y territorial como los partidos tradicionales PRI y PAN.



El hecho es que el video de la comparecencia se encuentra en redes sociales y ha sido retomado por numerosos portales de medios locales y nacionales y aún internacionales, donde claramente se observa que en una mesa en forma de herradura, el médico Pedro Ramírez Godínez, se encuentra en el extrema izquierdo y la legisladora perredista Crystal Tovar Aragón, se encuentra frente a él en el otro extremo y hasta allá alcanza a escuchar, que lo que está diciendo la legisladora "son puras pendejadas", interrumpiendo la participación de la diputada Roció Sáenz Ramírez para decirle lo que había expresado el médico.



¿Por qué me ocuparía de una reseña fílmica en estos párrafos? Porque la película lo vale. La cinta, entre otros temas, explora uno que, singularmente estos días, parece acosarme como es el de qué es aquello que llamamos "razón".


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2018