Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 



Propone Karina Velázquez armonizar Dirección de Archivos en Congreso

Fecha/hora de publicación: 17 de julio de 2018 13:57:59

Chihuahua, Chih.- La Presidenta del Congreso del Estado de Chihuahua, Diana Karina Velázquez Ramírez, propuso la armonización de la Dirección de Archivos con el fin de garantizar la correcta ejecución y continuidad del Sistema Institucional de Archivos, esto en impulso a la transparencia y la rendición de cuentas.

Estas modificaciones, se darán en disposiciones de la Ley Orgánica, del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, ambas del Poder Legislativo, así como la Ley Estatal de Bibliotecas y con lo que se establecerá que dicha dirección, dependerá de la Secretaría de Administración.

"La presente propuesta nos permitirá contar con normas más eficaces y apropiadas para la protección de nuestro patrimonio documental; esto representa gran importancia por el resguardo de la documentación y lo que se considera patrimonio cultural", concretó Velázquez Ramírez.

Detalló que dicha iniciativa propone también, que el Archivo Histórico que está adscrito a la Biblioteca Carlos Montemayor Aceves, dependiente de la Secretaría de Asuntos Legislativos, se transfiera a la Dirección de Archivos, por ser el área facultada para vigilar el cumplimiento de todos los procedimientos y criterios en materia de organización de archivos.

"Las reformas que aquí se proponen se sustentan en el mejoramiento de la estructura en que se fundamenta la organización del patrimonio documental, que engloba la operación del Sistema Institucional de Archivos, es por ello que no debe de depender de un área que es sujeta de cambio en su titular de forma anual", afirmó la legisladora.

Además, se mencionó que dado a los trabajos de la Mesa Técnica en dicho tema, se concluyó que resulta necesario realizar diversas modificaciones a las normas que rigen al Poder Legislativo, a efecto de homologar la Ley Orgánica y su respectivo reglamento, con la Ley de Archivos que actualmente rige al Estado.

Cabe mencionar que Es menester señalar que este Poder Legislativo, como sujeto obligado, debe normar al interior de su organización el establecimiento y actualización de un archivo que se rija bajo los principios de transparencia y accesibilidad.

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
Radioteleton 2017

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


1) Bronco: Se vio muy bien, aunque se notó que en el fondo no le gustan los comentarios en su contra. Es como un peje norteño de ideas conservadoras, que solo entró a la campaña para intentar quitarle votos a su contraparte sureña.



2.-Que ocurrirá con las cuotas obrero-patronales al IMSS ya que irremediablemente se verán incrementadas , a observar también que actualmente existe una mora considerable en los micro empresarios que ponen su pequeño capital en riesgo para crear empleo.



El encuentro Nacional Anticorrupción, presentó dentro del panel Procuración de Justicia e Impunidad, a Jorge Emilio Iruegas, fiscal anticorrupción del Estado de Oaxaca, quien dio a conocer algunas de las experiencias que se han tenido en aquella entidad, donde existen 570 municipios y 420 de ellos se rigen por sus usos y costumbres y que también en su totalidad, cada tres años, parten de cero, porque quienes ocupan temporalmente el cargo, simplemente se llevan todo y no dejan registro de absolutamente nada.



Huelga decir que desde que Camila se fue, la paz volvió a su alma de papel; buenas zarandeadas les dio la canalla por lo menos a don José Fuentes Mares y a Camilo José Cela (¿o era Octavio Paz?); y tenía azorrillados a Arturo Pérez Reverte y a Almudena, quienes no se atrevían a descender a la parte baja del librero; así la cuestión, no era cosa de que, librados de las fauces de una, fueran a dar con sus huesecillos de tinta al suplicio del ahogamiento. Me llevé, pues, los infaltables; y me quedé con los imprescindibles.


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2018