Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 



Propone Karina Velázquez armonizar Dirección de Archivos en Congreso

Fecha/hora de publicación: 17 de julio de 2018 13:57:59

Chihuahua, Chih.- La Presidenta del Congreso del Estado de Chihuahua, Diana Karina Velázquez Ramírez, propuso la armonización de la Dirección de Archivos con el fin de garantizar la correcta ejecución y continuidad del Sistema Institucional de Archivos, esto en impulso a la transparencia y la rendición de cuentas.

Estas modificaciones, se darán en disposiciones de la Ley Orgánica, del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, ambas del Poder Legislativo, así como la Ley Estatal de Bibliotecas y con lo que se establecerá que dicha dirección, dependerá de la Secretaría de Administración.

"La presente propuesta nos permitirá contar con normas más eficaces y apropiadas para la protección de nuestro patrimonio documental; esto representa gran importancia por el resguardo de la documentación y lo que se considera patrimonio cultural", concretó Velázquez Ramírez.

Detalló que dicha iniciativa propone también, que el Archivo Histórico que está adscrito a la Biblioteca Carlos Montemayor Aceves, dependiente de la Secretaría de Asuntos Legislativos, se transfiera a la Dirección de Archivos, por ser el área facultada para vigilar el cumplimiento de todos los procedimientos y criterios en materia de organización de archivos.

"Las reformas que aquí se proponen se sustentan en el mejoramiento de la estructura en que se fundamenta la organización del patrimonio documental, que engloba la operación del Sistema Institucional de Archivos, es por ello que no debe de depender de un área que es sujeta de cambio en su titular de forma anual", afirmó la legisladora.

Además, se mencionó que dado a los trabajos de la Mesa Técnica en dicho tema, se concluyó que resulta necesario realizar diversas modificaciones a las normas que rigen al Poder Legislativo, a efecto de homologar la Ley Orgánica y su respectivo reglamento, con la Ley de Archivos que actualmente rige al Estado.

Cabe mencionar que Es menester señalar que este Poder Legislativo, como sujeto obligado, debe normar al interior de su organización el establecimiento y actualización de un archivo que se rija bajo los principios de transparencia y accesibilidad.

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
Radioteleton 2017

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


1) Bronco: Se vio muy bien, aunque se notó que en el fondo no le gustan los comentarios en su contra. Es como un peje norteño de ideas conservadoras, que solo entró a la campaña para intentar quitarle votos a su contraparte sureña.



Es de todos conocido que el propio AMLO en sus visitas a los estados de manera reiterada invitaba personalmente a los ciudadanos a cuidar una casilla y ayudarlo a cuidar los votos, aun así en los estados norteños sí se vio escaseado el personal voluntario para cubrir los puntos de votación, situación que denoto que realmente MORENA no tiene estructura electoral y territorial como los partidos tradicionales PRI y PAN.



El hecho es que el video de la comparecencia se encuentra en redes sociales y ha sido retomado por numerosos portales de medios locales y nacionales y aún internacionales, donde claramente se observa que en una mesa en forma de herradura, el médico Pedro Ramírez Godínez, se encuentra en el extrema izquierdo y la legisladora perredista Crystal Tovar Aragón, se encuentra frente a él en el otro extremo y hasta allá alcanza a escuchar, que lo que está diciendo la legisladora "son puras pendejadas", interrumpiendo la participación de la diputada Roció Sáenz Ramírez para decirle lo que había expresado el médico.



¿Por qué me ocuparía de una reseña fílmica en estos párrafos? Porque la película lo vale. La cinta, entre otros temas, explora uno que, singularmente estos días, parece acosarme como es el de qué es aquello que llamamos "razón".


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2018