Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 



Amparo del secretario de salud fue por adeudo a la federación ya resuelto

Fecha/hora de publicación: 17 de julio de 2018 10:50:05

En torno al amparo tramitado por el titular de la Secretaría de Salud, Ernesto Ávila Valdez, el Gobierno del Estado hace las siguientes precisiones:

1.- La anterior administración estatal heredó una deuda fiscal por más de 100 millones de pesos, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a los trabajadores de la Secretaría de Salud, que no fueron pagados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal.

2.- Ese pasivo, uno más de los que dejó ocultos la gestión 2010-2016, motivó que la SHCP apercibiera del pago al Gobierno del Estado, de ahí el inicio de una probable acción en contra de quien ocupa la titularidad de la dependencia deudora, en este caso, el Dr. Ávila Valdez, secretario de Salud, de ahí que éste procediera solicitar el amparo de la justicia federal, en enero del 2018.

3.- El apercibimiento de pago y una auditoría sorprendentemente rápida tuvo lugar durante los últimos 10 días de diciembre del 2017, después de que la Fiscalía General del Estado detuviera al exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

4.- La auditoría y la diligencia de cobro por parte de la SHCP por un adeudo generado antes del inicio de esta administración, así como la probable acción penal en contra del titular de la Secretaría de Salud, forman parte de las acciones de represalia que emprendió el Gobierno de la República por haber detenido a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y poner al descubierto un entramado de corrupción para desviar dinero del erario de Chihuahua hacia el Partido Revolucionario Institucional.

5.- La Administración del gobernador Javier Corral Jurado ya ha cubierto la totalidad de ese adeudo, por lo que la posible acción legal en contra del funcionario estatal ha quedado sin materia y debió ser sobreseído desde ese momento.

6.- Sin embargo, hasta la fecha, ni la Procuraduría General de la República, ni la SHCP, han informado sobre el sobreseimiento del caso, razón por la cual, el Dr. Ávila procedió a refrendar el amparo que promovió en enero pasado.

7.- Cabe aclarar que la solicitud de amparo antes referida no tiene relación alguna por el adeudo que se tiene con la empresa proveedora de medicamentos Egro. En torno a dicho caso, la Secretaría de Hacienda informa que se está analizando su solicitud de pago como a cualquier otro proveedor, en cuyo caso, se analiza que haya cumplido en tiempo, forma, cantidad y precio con los términos del contrato de proveeduría.

El Gobierno del Estado lamenta que, a casi 8 meses de haber liquidado el adeudo fiscal heredado, continúe el expediente abierto, lo cual da lugar a que se interprete como que continúan las represalias contra Chihuahua por actuar en contra de actores políticos que desfalcaron el erario de la entidad.

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
Radioteleton 2017

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


1) Bronco: Se vio muy bien, aunque se notó que en el fondo no le gustan los comentarios en su contra. Es como un peje norteño de ideas conservadoras, que solo entró a la campaña para intentar quitarle votos a su contraparte sureña.



Es de todos conocido que el propio AMLO en sus visitas a los estados de manera reiterada invitaba personalmente a los ciudadanos a cuidar una casilla y ayudarlo a cuidar los votos, aun así en los estados norteños sí se vio escaseado el personal voluntario para cubrir los puntos de votación, situación que denoto que realmente MORENA no tiene estructura electoral y territorial como los partidos tradicionales PRI y PAN.



El hecho es que el video de la comparecencia se encuentra en redes sociales y ha sido retomado por numerosos portales de medios locales y nacionales y aún internacionales, donde claramente se observa que en una mesa en forma de herradura, el médico Pedro Ramírez Godínez, se encuentra en el extrema izquierdo y la legisladora perredista Crystal Tovar Aragón, se encuentra frente a él en el otro extremo y hasta allá alcanza a escuchar, que lo que está diciendo la legisladora "son puras pendejadas", interrumpiendo la participación de la diputada Roció Sáenz Ramírez para decirle lo que había expresado el médico.



¿Por qué me ocuparía de una reseña fílmica en estos párrafos? Porque la película lo vale. La cinta, entre otros temas, explora uno que, singularmente estos días, parece acosarme como es el de qué es aquello que llamamos "razón".


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2018