Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 



Amparo del secretario de salud fue por adeudo a la federación ya resuelto

Fecha/hora de publicación: 17 de julio de 2018 10:50:05

En torno al amparo tramitado por el titular de la Secretaría de Salud, Ernesto Ávila Valdez, el Gobierno del Estado hace las siguientes precisiones:

1.- La anterior administración estatal heredó una deuda fiscal por más de 100 millones de pesos, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a los trabajadores de la Secretaría de Salud, que no fueron pagados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal.

2.- Ese pasivo, uno más de los que dejó ocultos la gestión 2010-2016, motivó que la SHCP apercibiera del pago al Gobierno del Estado, de ahí el inicio de una probable acción en contra de quien ocupa la titularidad de la dependencia deudora, en este caso, el Dr. Ávila Valdez, secretario de Salud, de ahí que éste procediera solicitar el amparo de la justicia federal, en enero del 2018.

3.- El apercibimiento de pago y una auditoría sorprendentemente rápida tuvo lugar durante los últimos 10 días de diciembre del 2017, después de que la Fiscalía General del Estado detuviera al exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

4.- La auditoría y la diligencia de cobro por parte de la SHCP por un adeudo generado antes del inicio de esta administración, así como la probable acción penal en contra del titular de la Secretaría de Salud, forman parte de las acciones de represalia que emprendió el Gobierno de la República por haber detenido a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y poner al descubierto un entramado de corrupción para desviar dinero del erario de Chihuahua hacia el Partido Revolucionario Institucional.

5.- La Administración del gobernador Javier Corral Jurado ya ha cubierto la totalidad de ese adeudo, por lo que la posible acción legal en contra del funcionario estatal ha quedado sin materia y debió ser sobreseído desde ese momento.

6.- Sin embargo, hasta la fecha, ni la Procuraduría General de la República, ni la SHCP, han informado sobre el sobreseimiento del caso, razón por la cual, el Dr. Ávila procedió a refrendar el amparo que promovió en enero pasado.

7.- Cabe aclarar que la solicitud de amparo antes referida no tiene relación alguna por el adeudo que se tiene con la empresa proveedora de medicamentos Egro. En torno a dicho caso, la Secretaría de Hacienda informa que se está analizando su solicitud de pago como a cualquier otro proveedor, en cuyo caso, se analiza que haya cumplido en tiempo, forma, cantidad y precio con los términos del contrato de proveeduría.

El Gobierno del Estado lamenta que, a casi 8 meses de haber liquidado el adeudo fiscal heredado, continúe el expediente abierto, lo cual da lugar a que se interprete como que continúan las represalias contra Chihuahua por actuar en contra de actores políticos que desfalcaron el erario de la entidad.

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
Radioteleton 2017

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


1) Bronco: Se vio muy bien, aunque se notó que en el fondo no le gustan los comentarios en su contra. Es como un peje norteño de ideas conservadoras, que solo entró a la campaña para intentar quitarle votos a su contraparte sureña.



2.-Que ocurrirá con las cuotas obrero-patronales al IMSS ya que irremediablemente se verán incrementadas , a observar también que actualmente existe una mora considerable en los micro empresarios que ponen su pequeño capital en riesgo para crear empleo.



El encuentro Nacional Anticorrupción, presentó dentro del panel Procuración de Justicia e Impunidad, a Jorge Emilio Iruegas, fiscal anticorrupción del Estado de Oaxaca, quien dio a conocer algunas de las experiencias que se han tenido en aquella entidad, donde existen 570 municipios y 420 de ellos se rigen por sus usos y costumbres y que también en su totalidad, cada tres años, parten de cero, porque quienes ocupan temporalmente el cargo, simplemente se llevan todo y no dejan registro de absolutamente nada.



Huelga decir que desde que Camila se fue, la paz volvió a su alma de papel; buenas zarandeadas les dio la canalla por lo menos a don José Fuentes Mares y a Camilo José Cela (¿o era Octavio Paz?); y tenía azorrillados a Arturo Pérez Reverte y a Almudena, quienes no se atrevían a descender a la parte baja del librero; así la cuestión, no era cosa de que, librados de las fauces de una, fueran a dar con sus huesecillos de tinta al suplicio del ahogamiento. Me llevé, pues, los infaltables; y me quedé con los imprescindibles.


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2018