Cd. Delicias, Chih. 16 de abril de 2024


Deben Alcaldes lanzar convocatoria para elecciones de Juntas Municipales: GPPRI

Fecha/hora de publicación: 11 de julio de 2018 14:10:48

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Isela Torres Hernández, dio a conocer que es urgente que los alcaldes de Chihuahua, lancen las convocatorias correspondientes para la elección de las figuras de Juntas Municipales, dado a que de no ser así, se quedarán acéfalas alrededor de un mes.

Esto luego de que en el 2012, se realizaran reformas político – electorales en relación a la duración de los periodos de los encargos de elección popular 2016 – 2018, esto por medio del Decreto No. 917/2015 II P.O., donde se reformó la Constitución Local en cuanto a la duración de los periodos de la administración de las juntas municipales y comisarías de policía de los municipios, las cuales durarán en su encargo hasta el 9 de septiembre del 2018.

"Hemos tenido una gran polémica en el área del noroeste, en específico con el Alcalde de Guerrero, quien lanzó una convocatoria para elegir a los Presidentes de las Secciones Municipales y las Comisarías, y derivado de esto, el diputado Eduardo Malaxechevarría, metió un exhorto sobre esta reforma y en el que decía que se estaba contraviniendo la constitución local por dicha reforma pero no ven que está mal esto y que nos quedaremos sin estas figuras por un mes", detalló la diputada.

Dijo que en el caso de la entidad, existen aproximadamente 169 secciones municipales cuya función principal es coadyuvar con el Ayuntamiento en beneficio de su población, lo que se establece en la Constitución del Estado de Chihuahua en los artículos 126 fracciones II y III, 127, 128, 129 y 130.

Precisó que de acuerdo con los trabajos y opinión de especialistas en la materia, los Presidentes Municipales son los que tienen la facultad para poder lanzar dichas convocatorias para las elecciones de los cargos de las Juntas Municipales, quienes cuentan con un trabajo de suma importancia y por lo que no se deben de quedar sin la función de las mismas.

"Dicen que el propio gobierno estatal dijo que si los ediles lanzan estas convocatorias municipales, les van a impugnar los procesos; creo que la figura de las juntas municipales es algo muy importante, es por ello que por medio de Oficialía de Partes, se dio a conocer al Congreso para que se toque este tema dado a que no incurren en ningún tipo de anomalía", afirmó Torres Hernández.

La legisladora priista, determinó que es necesario que se pueda resolver este asunto para que se lancen las convocatorias correspondientes y que se den los procedimientos, dado a que los tiempos para estas elecciones, están por vencer.

"Es por eso que es importante que nos ayuden a comunicarlo, para que los alcaldes sepan que es lo que sucede. Es más dañino que todas las secciones sindicales se queden sin las autoridades que otra cosa, el gobierno del estado debe de buscar una solución y no decir nada más que no se puede, mientras que en la Constitución Local lo marca", concluyó.

Regresar a la portada