Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 



Tal vez si estemos solos en la galaxia según un estudio

Fecha/hora de publicación: 02 de julio de 2018 12:50:31

¿Somos los seres humanos la única civilización avanzada en el universo? La paradoja Fermi sostiene que si una civilización inteligente nunca sale de su planeta natal y está tan lejos que es imposible que otra la detecte, es como si no existiera a efectos prácticos.

Esa paradoja se ve refutada por un trabajo publicado en la Universidad de Oxford que concluye que es imposible que exista vida inteligente. El estudio, titulado “Dissolving the Fermi Paradox”, determinó que somos la única civilización avanzada que existe en el universo observable.

Establecía de esta manera que la probabilidad de ser el único ejemplo de vida estriba entre el 53% y el 99,6% en nuestra galaxia, y entre el 39% y el 85% en el resto del cosmos.

Ecuación de Drake

Este nuevo descubrimiento cuestiona la base teórica de la paradoja, la llamada Ecuación de Drake, una estimación hecha en los años 60 por el presidente del Instituto para la Búsqueda de Vida Extraterrestre, Frank Drake.

Esta ecuación establece que la cantidad de civilizaciones (N) en nuestra galaxia que podríamos comunicar se puede determinar multiplicando la tasa promedio de formación de estrellas en nuestra galaxia (R *), la fracción de esas estrellas que tienen planetas (fp), el número de planetas que realmente pueden soportar vida (ne), el número de planetas que desarrollarán vida (fl), el número de planetas que desarrollarán vida inteligente (fi), el número de civilizaciones que desarrollarían tecnologías de transmisión (fc), y el tiempo que estas civilizaciones tendrían que transmitir sus señales al espacio (L).

El estudio fue conducido conjuntamente por Anders Sanberg, investigador asociado en el Future of Humanity Institute, Eric Drexler, el famoso ingeniero que popularizó el concepto de nanotecnología; y Tod Ord, filósofo moral de la Universidad de Oxford. Todos observaron los parámetros de la ecuación como rangos de incertidumbre. Es decir, en lugar de centrarse en el valor que podrían tener hipotéticamente, analizaron los valores más grandes y más pequeños que podemos conocer con exactitud a día de hoy.

Dr. Sanberg se ha manifestado sobre su propia teoría: “El número medio de civilizaciones en la galaxia podría ser bastante alto, digamos un centenar, y sin embargo, la probabilidad de que estemos solos en la galaxia es del 30%. La razón es que hay una distribución de probabilidad muy sesgada en la ecuación de Drake”.

Simpatizantes de la paradoja de Fermi

A pesar de sus esfuerzos, aún existen detractores de esta idea. Hontas Farmer, astrofísica, confía en que la firmeza de la Paradoja de Fermi: “El equipo de Oxford cometió un error básico en medio de una aplicación magistral de análisis estadístico ya que al buscar lo verdaderamente desconocido uno debe asumir lo menos posible”.

Este nuevo documento muestra que la astrobiología y SETI pueden jugar un papel importante en la reducción de la incertidumbre sobre algunos de los parámetros. Incluso la biología terrestre puede darnos información importante sobre la probabilidad de que surja vida y las condiciones que conducen a la inteligencia en otros planetas.

Agencias

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
Radioteleton 2017

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


1) Bronco: Se vio muy bien, aunque se notó que en el fondo no le gustan los comentarios en su contra. Es como un peje norteño de ideas conservadoras, que solo entró a la campaña para intentar quitarle votos a su contraparte sureña.



Deberá de elegir un representante que si lo represente y un empleado que si reciba indicaciones ya que el empleado es simplemente eso un empleado y la peor este empleado no produce nada y el día que produce, produce leyes en contra de quien lo contrato, se vuelve déspota, huraño, agresivo, arrogante; en cuanto le dicen que si se quedara con el puesto que solicito vía el voto de los ciudadanos que con sus impuestos pagaran su sueldo y eso los convierte en subordinados del pueblo, no en los que atacan al pueblo.



El caso del enfermero de la muerte Jorge Alberto Ceballos, que ha dado la vuelta al mundo, es una de las investigaciones más sólidas con las que cuenta la fiscalía general del Estado, ya que en su realización se han empleado los métodos más sofisticados y técnicas más novedosas para lograr esclarecer este asunto, donde€ perdieran la vida diversas personas, pero que, además, no está del todo concluida, dado el cúmulo de conexiones que tiene, donde se pueden derivar la complicidad de más personas involucradas.



En un desayuno de Rotary, alguien, ¿la maestra Wong?, comentó el título de la serie: Merlí.


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2018