Cd. Delicias, Chih. 17 de abril de 2024


En base a su aportación al PIB nacional, Chihuahua merece un presupuesto de 300 mil millones de pesos" Yako Rodríguez

Fecha/hora de publicación: 24 de junio de 2018 18:53:11

Temosachi. - Yako Rodríguez, candidato de Morena a diputado federal por el 7o. distrito, dio a conocer que Chihuahua aporta cerca del 13 por ciento del PIB nacional, por ello será justo que el estado reciba un presupuesto a partir del 2019, de al menos 300 mil millones de pesos, "este sería un trato fiscal justo, por el que voy a luchar en la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre" dijo.

El candidato, explicó que ese trato fiscal no está fuera de la realidad; sin embargo, lo que ha pasado es que los legisladores que han representado a Chihuahua en el Congreso de la Unión, tanto del PRI como del PAN, no han sabido o no les ha interesado hacer trabajo legislativo.

En este sentido, Yako aseguró que la manera de lograr este presupuesto es creando una fórmula de distribución de los recursos a los estados sea en base a la aportación al PIB nacional, en donde se etiqueten los recursos para evitar la discrecionalidad en la asignación de los presupuestos, independientemente del origen partidario de los gobiernos de los estados.

Además, el candidato aseguró que otra parte determinante para que México tenga los recursos necesarios para cumplir con las metas de desarrollo social y económico, es que las cúpulas empresariales, ligadas al poder, empiecen a pagar impuestos, ya que empresas como Telcel, Telmex, Bimbo o Femsa, dejan de pagar cada año más de 400 mil millones de pesos, 8 veces el presupuesto de Chihuahua.

El aspirante al Congreso de la Unión, aseguró que en lo que al sector agropecuario estatal corresponde, éste aporta cerca del 8 por ciento al PIB estatal, por lo que será justo que se asigne un presupuesto de al menos 1000 millones de pesos cada año. "Este presupuesto lo tienen estados como Aguascalientes o Tlaxcala, no estamos fuera de la realidad" aclaró.

"Para entender cómo afecta a los chihuahuenses esta mala distribución de los presupuestos, sólo hay que revisar cuánto paga un estudiante en las universidades estatales y cuánto paga en la UNAM; en Chihuahua, pagamos 7 mil pesos por semestre y en la Universidad Nacional Autónoma de México pagan 2 pesos. No queremos que se suba la inscripción en la ciudad de México, pero sí que la provincia deje de subsidiar la vida de las grandes ciudades" aseguró.

Para terminar, Yako Rodríguez expuso que después de recorrer hasta en 3 ocasiones los 19 municipios de su distrito, ha concretado acuerdos para incentivar la participación de la ciudadanía en la programación de las obras y programas prioritarios en cada zona del estado, ya que "sólo no voy a poder, necesito que juntos tomemos decisiones y por ello, es que estaré permanentemente dando seguimiento a los acuerdos y compromisos adquiridos frente a ustedes. No los voy a defraudar, voten por todos los candidatos de Morena este 1 de julio.

Regresar a la portada