Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Respeto al poder judicial: Por Ernesto Avilés Mercado

Fecha/hora de publicación: 22 de junio de 2018 19:05:07

Recientemente, el gobernador Javier Corral, dio a conocer que será el Consejo de la Judicatura quien investigará el actuar de la juez de control, del distrito judicial Benito Juárez en la ciudad de Cuauhtémoc, Fabiola Domínguez Chavira por la actuación que tuvo en la audiencia donde no se le otorgó prisión preventiva al imputado José Evert Hernández Nevarez, acusado de dar muerte a su hermano Ramón de los mismos apellidos.

Cuando el actuar de los jueces es favorable para las pretensiones del Gobernador, es justicia; pero cuando salen en contra, es porque obedecen a intereses contrarios a la ley, que deben investigarse.

Lo que olvida Javier Corral, es que los jueces, independientemente del Distrito judicial al que pertenezcan, cuentan con una autonomía y libertad para tomar sus propias decisiones, las que deben fundar y motivar en Derecho; es decir acorde a lo que se establece en códigos procesales, la Constitución General de la República, pero además en la jurisprudencia de la corte Interamericana de derechos Humanos y todos los tratados que ha firmado nuestro país.

Javier Corral debe saber que la justicia no debe entenderse únicamente con sentencias condenatorias y prisiones preventivas.

El derecho penal nunca va a servir para abatir la delincuencia...

El Poder Judicial como garante de la legalidad, jamás va a corregir las deficiencias de la fiscalía durante los procesos y mucho menos en el desarrollo de los juicios orales.

Lo que si se debe de investigar, es el actuar de la policía estatal, los abusos de autoridad que realizan en la sierra, donde sin orden de cateo, revientan casas y detienen personas sin orden de aprehensión, las golpean y les roban sus pertenencias y que en la gran mayoría de los casos, por la distancia y las amenazas, no presentan denuncias.

A pesar de esto, con las pocas que se presentan, la Policía Estatal mantiene el primer lugar en denuncias ante la Comisión Estatal de derechos Humanos.

El actuar de los jueces, cuando las partes no están de acuerdo en sus resoluciones, es revisado por un magistrado, quien analiza y actúa en consecuencia, pero además existen otras instancias federales a las cuales se puede acudir para hacer valer su derecho a disentir; así funciona el Poder Judicial y el Gobernador Javier Corral, debe saberlo.

Para quien nunca ha litigado en materia penal, se le hace imposible el que una juez no tome en cuenta todo cuanto el público sabe y conoce sobre un imputado, que como en el caso de José Evert Hernández, se dice que tiene abiertas otras carpetas en materia federal, y reniega el gobernador que no fue tomado en cuenta por la juez para dictarle prisión preventiva, cuando ni siquiera fue mencionado en la audiencia.

En lo que si debe de fijarse, es en el funcionamiento de los servicios previos al juicio, que el Código Nacional de Procedimientos Penales lo contempla y que sirve para analizar el grado de riesgo que cuenta toda persona imputada; es decir su arraigo en la comunidad, a que se dedica, si cuenta con antecedentes penales, si tiene abiertas otras causas etc., y que en Chihuahua no ha podido realizar su trabajo por la falta de recursos.

Es tiempo de que el magistrado presidente Pablo Héctor González Villalobos haga sentir su presencia, apoye y defienda a sus jueces y magistrados de los constantes ataques y agresiones que un día si y otro día también, sufren por parte de funcionarios menores del poder ejecutivo y hasta del mismo Javier Corral.

La prudencia que siempre ha caracterizado al presidente del Tribunal Superior de Justicia tiene un límite y ese, es el respeto a la división de poderes y la autonomía del Poder Judicial, porque como el mismo Pablo Héctor González Villalobos dijera: el poder judicial jamás va a servir para justificar las acciones ilegales de la fiscalía...(netoaviles@gmail.com).

Regresar a la portada