Cd. Delicias, Chih. 18 de abril de 2024


Duarte y Corral: El alumno supera al maestro

Fecha/hora de publicación: 16 de junio de 2018 11:23:58

En México, como en cualquier parte del mundo, cualquier político que logra ocupar un cargo de elección popular, le imprime su particular sello tanto en su forma de conducirse públicamente, como también en sus acciones de gobierno.

En Chihuahua hemos tenido una gran gama de personalidades al frente del Gobierno del Estado; uno de ellos, el que podría considerarse como el icono de la austeridad republicana y ejemplo de un gran compromiso social, como fue Don Manuel Bernardo Aguirre; Don Saúl González Herrera, a pesar de haber gobernado el Estado por solamente dos años fue también considerado como un buen gobernador; Francisco Barrio Terrazas e incluso José Reyes Baeza.

De los malos gobernantes, sin duda Cesar Duarte Jacques, es el que se lleva las palmas, seguido muy de cerca por el actual mandatario Javier Corral Jurado, quien en su forma de Gobierno, nos hace recordar a Félix Salgado Macedonio, quien como legislador en el Congreso de la Unión, y como alcalde de Acapulco Guerrero, generaba un sinfín de notas periodísticas, no porque cumpliera con su trabajo, sino por las declaraciones sin sentido que generaba.

El mayor compromiso de un Gobernador, es el de mantener en ascenso el desarrollo de su Estado, el buscar conciliar los intereses opuestos de los distintos sectores de la sociedad que representa, el gestionar la mayor cantidad de recursos económicos para invertir en infraestructura básica como es educación, salud, transporte, seguridad, asi como el mantener un clima de paz y tranquilidad, porque es propicio para que el desarrollo de las comunidades se mantenga en ascenso.

Con Cesar Duarte, el interés personal se puso por encima de los intereses de la sociedad; el poder sirve para poder –decía- y al final de su gobierno, la soberbia y el abuso del poder, fueron determinantes para que los Chihuahuenses rechazaran cualquier forma de continuidad.

En el caso de Javier Corral no está muy alejado de Cesar Duarte; su soberbia y abuso del poder lo han colocado en la misma línea de Gobierno; solo que la principal diferencia estriba en que las aspiraciones de Javier Corral, son las de continuar en la política, utilizando como trampolín al gobierno del Estado.

La lucha encarnizada que mantiene con el Gobierno federal, no es por el presidente Peña Nieto, sino por la institución que representa, si estuviera Felipe Calderón, Vicente Fox, o el mismo riqui riquin Canallín, fuera exactamente el mismo, porque esa es su verdadera idiosincrasia, el mantener batallas permanentes para que se hable de él como un político diferente, aunque como gobernador, pueda llegar a convertirse en algo peor que el mismo Cesar Duarte.

En pocas semanas podremos conocer el resultado de las elecciones y la única seguridad que se tiene, es que quien resulte triunfador y se convierta en el próximo presidente de la República, tendrá en la persona del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, su más acérrimo enemigo, a pesar de que con esta postura conlleve el estancamiento en el desarrollo de la entidad.

LISTAS LAS TERNAS PARA MAGISTRADOS

Por otro lado, se dieron a conocer por parte del Consejo de la Judicatura, las ternas para ocupar las magistraturas del Poder Judicial, que fueron enviadas a la oficina del Gobernador Javier Corral, quien elegirá una persona de cada terna en el término de 30 días, y las pondrá a consideración del Congreso del Estado, el cual deberá ratificar con el voto de las dos terceras partes.

En caso de que el Congreso rechace la propuesta, nuevamente el Gobernador presentará de entre los dos restantes una nueva y si también fuera rechazada, el Congreso deberá designar al último que quede.

Para la cuarta sala penal con cabecera en Ciudad Juárez, participan Norma Angélica Godínez Chávez, actualmente Secretaria General del Tribunal Superior de Justicia; la maestra María Alejandra Ramos Durán, juez de Control en el Poder Judicial de Chihuahua, con una trayectoria académica y profesional realmente extraordinaria; capacitadora nacional e internacional, redactora del Código Nacional de Procedimientos Penales, doctora en Derecho, con una imagen personal intachable de unidad familiar e integridad social... y Heber Fabián Sandoval Díaz, secretario proyectista de la Quinta Sala Penal Regional en Juárez. Si es por capacidad y trayectoria, sin duda quedará la maestra María Alejandra Ramos Duran.

Cuarta Sala Penal: Mario Alberto de la Rosa Fierro, quien fuera juez de tribunal Oral, y quien en la elección pasada, alcanzara el promedio más alto, sin duda es el mayor calificado académicamente, funge como secretario de una sala penal; Francisco González Arredondo y Alejandro Legarda Carreón; este último, juez de control, quien ha tenido la responsabilidad de juzgar asuntos de los expedientes X, con excelentes resultados, además de ser una persona íntegra, estudiosa y con el equilibrio mental necesario para ocupar también el cargo.

En el caso de la Quinta Sala Penal participan: Ricardo Márquez Torres; juez de Garantía en el Poder Judicial de Chihuahua; Claudia Cony Velarde Carrillo; quien es Secretaria de Acuerdos de la Quinta Sala Penal, quien tiene pendiente todavía una recomendación negativa por parte de la CIDH en la sentencia del campo algodonero, por las muertas de Juárez e Ilián Yasel Iradiel Villanueva Pérez; actualmente titular provisional de la Quinta Sala Penal con sede en Ciudad Juárez.....También, si es por capacidad, la propuesta será en la persona de Ricardo Márquez Torres, aunque Ilián cuenta con más arraigo en la frontera....(netoaviles@gmail.com)

Regresar a la portada