Cd. Delicias, Chih. 18 de abril de 2024


Rehabilitaran hospital, centro de salud y carreteras en Camargo

Fecha/hora de publicación: 15 de junio de 2018 20:46:54

El gobernador Javier Corral encabezó una reunión con los principales sectores de la sociedad de Camargo, donde dio a conocer que durante 2018 el Gobierno del Estado invertirá aproximadamente 90 millones de pesos en diversos rubros, en acto realizado en Centro Cultural Universitario.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo destacó que se trata de no parecerse a sus adversarios políticos en cuando a no atender a los alcaldes por ser de diferente signo político, por el contrario, todos y cada uno de los ediles han contado con el apoyo de la instancia estatal, en la medida que los recursos lo han permitido.

El gobernador anunció que con inversión de 60 millones de pesos ampliará, rehabilitará y equipará el Hospital General de Camargo, que aumentará su número de camas, de quirófanos y tendrá mejoramiento en las áreas de residencia, terapia médica y ampliación de archivos, entre otros.

Informó a la concurrencia que con inversión de 5.5 millones de pesos se realizó la ampliación del Centro de Salud y se destinará otros 4 millones de pesos para su equipamiento.

Explicó que se realizan esfuerzos para homologar al personal médico y de enfermería, toda vez que más de 600 personas no están homologados en su salario o no cuentan con una plaza, problema que tiene 11 años, por lo cual gradualmente se subsanará esa situación que implica una inversión total de 80 millones de pesos.

Se comprometió a terminar el puente del sitio denominado "El Gato Negro", que actualmente se encuentra casi al 70 por ciento de la obra y se comprometió a analizar el problema del cruce de tren en el rumbo a La Cruz.

El mandatario resaltó que se hará una inversión en la Universidad Tecnológica de Camargo para su rehabilitación. Se reconstruirá el puente Las Pilas, que está ubicado en el kilómetro 2.6 del camino a Leyes de Reforma y Rancho Viejo. Se efectuará la reconstrucción de la carretera estatal 67 Camargo-Jiménez, en el tramo La Perla-La Mula, con inversión de casi 3 millones de pesos, además del mantenimiento de casetas.

Dijo estar convencido de la modernización de la carretera Camargo-Ojinaga, por lo cual se gestionaron y se obtuvieron ante la SCT un total de 60 millones de pesos, con lo que la primera etapa de este mejoramiento será el tramo Camargo-Estación Chilicote.

Indicó que constantemente solicita tanto al IMSS como al ISSSTE, el mejoramiento de los servicios que se brindan a la población y manifestó su deseo de que la nueva administración federal dé una respuesta afirmativa a sus solicitudes.

Hizo una cordial invitación a conocer e incorporarse al Programa de Emprendedores, que incluye a los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias y Camargo y que cuenta con 26 millones de pesos para apoyar a pequeñas y medianas empresas.

El gobernador comentó que el Fideapech es otra opción para otorgar créditos a las pequeñas y medianas empresas que buscan crecer y desarrollarse.

Sobre este programa, especificó, que se pueden dar préstamos de entre 500 mil pesos y 5 millones de pesos que pueden ser de gran utilidad para los empresarios.

"Es la iniciativa privada la más viva fuente para el mejoramiento social, por eso, siempre hay que trasladarle a los particulares las posibilidades para hacer las cosas y el Estado debe darles las facilidades", expresó.

En cuanto a infraestructura educativa, Javier Corral informó que se construirá la duela de la escuela secundaria federal y en el Coach 15, se rehabilitará tres jardines de niños y varias primarias, se harán mejoras a la planta potabilizadora, entre otras.

"Soy testigo del crecimiento de este esfuerzo académico desde la iniciativa privada, porque desde niño pude constatar el antecedente del Centro Cultural Universitario, que fue la Preparatoria Cultural y ahora vemos este desarrollo que complementa a la educación pública, además de que se brinda una educación privada a bajo costo", dijo sobre el esquema que plantea esta institución educativa.

Sobre las finanzas de la entidad, detalló que el peaje carretero fue comprometido en una deuda de bursatilización hasta el 2038, porque la deuda bancaria es de casi 23 mil millones de pesos y la de la bursatilización es de cerca de 30 mil millones de pesos, por lo cual anualmente Chihuahua paga 2 mil 280 millones de pesos anuales por un concepto denominado "servicio de la deuda".

Especificó que se redujeron en mil millones de pesos los convenios con medios de comunicación, lo cual permitió realizar algunas obras en el primer año de la actual administración.

Señaló que actualmente se enfrenta un déficit presupuestal de 8 mil millones de pesos, de los cuales mil 200 de pesos corresponden al sector salud.

En el evento se contó con la presencia y participación del rector Centro Cultural Universitario, Ricardo Rojas Mei, así como de la presidenta de Canaco Camargo, Idalia López Loza; Judith Lozoya Pedroza, jefa de enfermeras del Hospital General de Camargo, el empresario Eduardo Romero y la estudiante Valeria Jiménez Pineda.

Regresar a la portada