Cd. Delicias, Chih. 18 de abril de 2024


Propone Kale Beltrán dar becas a deportistas rarámuris

Fecha/hora de publicación: 15 de junio de 2018 13:17:11

La Diputada por el Distrito XXII del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Imelda Irene "Kale" Beltrán Amaya, propuso la modificación de la Ley de la Cultura Física y Deporte de Chihuahua para brindar facilidades para los deportistas rarámuris y puedan acceder a apoyos económicos.

Lo anterior con la finalidad de fomentar, promover y reconocer a los deportistas indígenas destacados, así como implementar planes y programas que impulsen el desarrollo de la actividad física y del deporte de los grupos originarios del Estado de Chihuahua.

"A través de la historia de nuestro Estado, hemos conocido a varios atletas destacados de origen rarámuri que han triunfado alrededor del mundo, capaces de recorrer distancias inimaginables, estos hombres y mujeres que parecen forjados en hierro, son ejemplo para todos nosotros", detalló la diputada priista.

Mencionó que con esta modificación, quedarán exceptuados de los requisitos los deportistas pertenecientes a los grupos indígenas de Chihuahua, estableciéndose en el Reglamento correspondiente las bases y requisitos en respeto a su cultura e identidad, previa consulta con los mismos.

Beltrán Amaya agregó que en las últimas semanas hemos visto el reconocimiento y la ovación de la prensa, nacional e internacional a los hermanos Ramírez, quienes se han destacado por ser invitados a carreras en distintas partes del mundo.

"Estos ultramaratones, superar los 100 kilómetros de distancia, las que compiten sin calzado o ropa deportiva especial, ni mucho menos una alimentación como los demás corredores, simplemente con la experiencia diaria de recorrer largas distancias en la Sierra Tarahumara pero con tres importantes características: determinación, entereza y tenacidad; mismas que les permiten portar con orgullo la indumentaria típica y recorrer cientos de kilómetros", afirmó.

Concretó que a pesar de esto, no son considerados deportistas de alto rendimiento, lo que les impide recibir el estímulo que el Instituto Chihuahuense del Deporte otorga como reconocimiento a los Deportistas.

"Son promovidos por Gobierno Estatal como atletas representativos de Chihuahua, carecen de un esquema de preparación y apoyos oficiales, no recibiendo un apoyo constante como reconocimiento a su destacada participación en los diferentes eventos deportivos internacionales", finalizó.

Regresar a la portada