Cd. Delicias, Chih. 14 de diciembre de 2018


Airbus Helicopters impulsa Safety Road Show

Fecha/hora de publicación: 06 de junio de 2018 09:40:25

CDMX.- En respuesta a la alta tasa de accidentes de helicóptero que existía en Latinoamérica en la década pasada, Airbus Helicopters decidió implementar en el año 2007 una metodología para reducirlos mediante seminarios llamados Safety Road Shows (SRS). Al ver cómo éstos contribuyeron en la reducción de accidentes, se empezó a replicar en otros países.

“El Safety Road Show es un seminario de un día de duración, en los cuales se concientiza sobre los riesgos que existen, se muestran estadísticas y se comparten las medidas que se pueden tomar para reducir los accidentes a nivel mundial. Esta iniciativa de Airbus
Helicopters que nació en México, se exportó inicialmente a otros países de Latinoamérica y hoy en día se realiza a nivel mundial al considerarse una buena práctica de concientización e impulsora de un cambio de cultura en materia integral de seguridad”, explica Erick Pérez,
Director de Ingeniería, Capacitación y Seguridad Aérea de Airbus Helicopters en México.

Los SRS están enfocados en:

• Inclusión de presentaciones de las autoridades locales de aviación con sus comentarios o reglas propias

• Estadísticas de accidentes e incidentes

• Introducción a la seguridad en aviación

• Introducción al SMS (Safety Management System)

• Cultura de seguridad y dilema gerencial (negocio vs. seguridad)

• International Helicopter Safety Team, información y promoción

• Soluciones y compromisos de Airbus (tecnología de seguridad operacional para los vuelos, el mantenimiento y la administración de nuestros helicópteros)

Los SRS están dirigidos a las autoridades aeronáuticas, fuerzas armadas, propietarios, operadores, centros de mantenimiento, pilotos, mecánicos, administrativos, etc.

Adicionalmente, se invita a operadores de otros fabricantes a ser parte de los SRS, ya que el objetivo es aumentar la seguridad operacional en el ala rotativa.

“En un periodo de 10 años se ha reducido la tasa de accidentes en un 84% en México y en la región cubierta por Airbus Helicopters México, en un 71%. Estos resultados positivos demuestran que los Safety Road Shows son parte fundamental de crear una cultura de seguridad y por lo tanto evitar eventos desafortunados”, puntualiza Erick Pérez.

En 2017, los SRS de Airbus Helicopters llegaron a más de 1,900 personas con la participación de 150 organizaciones civiles, autoridades y militares, en más de siete países.

A nivel Latinoamérica, se han realizado en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá y República Dominicana. Y a nivel mundial se han llevado a cabo en Alemania, Australia, Bután, Canadá, China, Corea del Sur,
Estados Unidos, Filipinas, India, Inglaterra, Japón, Nepal, Nueva Zelanda, Rumania, Rusia, Sudáfrica y Tailandia.

Para 2018 se espera ampliarlo a países como Bangladesh, El Salvador, España, Francia,Honduras, Kazakstán, Kenia, Malasia, Paraguay, Perú, Rumania, Sri Lanka y Trinidad y Tobago.

“En Airbus Helicopters seguiremos impulsando estas iniciativas para que sean replicadas por otros fabricantes y apoyadas por más autoridades locales en otros países.

Es muy importante continuar mejorando la capacitación del personal aeronáutico de vuelo y de mantenimiento con los medios adecuados, así como la consolidación de los Sistemas de Gestión de Seguridad operacional (SMS), sin olvidar la vigilancia de la estricta aplicación del mantenimiento de las aeronaves”, comenta para finalizar Erick Pérez.

Regresar a la portada