Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 



Cárcel no sienta bien a Lula

Fecha/hora de publicación: 05 de junio de 2018 10:33:38

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reapareció públicamente desde la celda donde está preso desde el 7 de abril pasado para comparecer como testigo en la causa que investiga compra de votos para que Río de Janeiro organizara los Juegos Olímpicos de 2016.

El líder en las encuestas para las elecciones de octubre próximo, vestido con una camisa y una corbata con los colores de Brasil, testificó durante unos 45 minutos ante la Justicia de Río de Janeiro por medio de videoconferencia, pues está encarcelado desde el 7 de abril por una condena de 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero.

Visiblemente más delgado, probablemente por la dieta regular que debe seguir como encarcelado y por los ejercicios diarios que realiza en su celda de 15 metros cuadrados, localizada en la sede de la policía federal de Curitiba, en el sur de Brasil, Lula da Silva se mostró de buen humor y negó cualquier irregularidad.

"Usamos el peso político de Brasil para ganar las Olimpíadas", dijo Lula da Silva al ser preguntado sobre si hubo acuerdos con países africanos u otras naciones para favorecer a Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Su comparecencia ante la Justicia fue como testigo del exgobernador de Río, Sergio Cabral, condenado y encarcelado por corrupción, y ahora imputado en una causa que investiga si autoridades brasileñas pagaron coimas a miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para vencer ante Madrid y Chicago la última votación para decidir la sede olímpica.

Lula da Silva negó cualquier irregularidad y explicó que, como presidente de Brasil, su cometido era influenciar a otros países para tratar de organizar los Juegos.

El ex sindicalista no se manifestó sobre su condición de condenado, que él considera como una persecución política, pero dijo que "está cansado de mentiras" y aseveró que "no hay brasileño que busque más la verdad" que él.

El ex gobernador de Río y el entonces presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman, son investigados de participar en una trama desvelada por la Operación Unfair Play -"juego sucio", en inglés- que investiga desde 2017 la compra de votos en el COI.

La Fiscalía brasileña sospecha que el Gobierno de Río de Janeiro de Cabral habría sobornado a Papa Massata Diack, hijo de Lamine Diack, expresidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), por al menos dos millones de dólares, para que Río recibiera el voto favorable en la elección de las Olimpiadas de 2016.

Agencias

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
Radioteleton 2017

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


1) Bronco: Se vio muy bien, aunque se notó que en el fondo no le gustan los comentarios en su contra. Es como un peje norteño de ideas conservadoras, que solo entró a la campaña para intentar quitarle votos a su contraparte sureña.



Es de todos conocido que el propio AMLO en sus visitas a los estados de manera reiterada invitaba personalmente a los ciudadanos a cuidar una casilla y ayudarlo a cuidar los votos, aun así en los estados norteños sí se vio escaseado el personal voluntario para cubrir los puntos de votación, situación que denoto que realmente MORENA no tiene estructura electoral y territorial como los partidos tradicionales PRI y PAN.



En un reportaje espléndido por parte de la periodista Itzel Ramírez se dio a conocer que desde 2017 a la fecha, por diversos contratos, la empresa Extreme sports, recibió del Gobierno del Estado, más de 13 millones de pesos en contratos de adjudicación directa, que aunque la misma ley de adquisiciones contratación y arrendamiento de servicios del gobierno del Estado; lo contempla, este mismo ordenamiento, también prevé en su artículo 86,



En un discurso grandilocuente, donde se insiste en la ampliación de esos derechos a partir de incorporar a nuestro ámbito jurídico, vía "bloque de constitucionalidad" (que se integra por la Carta constitucional y los tratados internacionales en materia de derechos humanos), los reconocidos allende nuestras fronteras, tal pareciera que en México estamos "blindados" contra cualquier desmán producto del quehacer público.


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2018