Cd. Delicias, Chih. 14 de diciembre de 2018


La versión 3.3 del CFDI se ha convertido en una carga administrativa

Fecha/hora de publicación: 30 de mayo de 2018 12:45:00

El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) versión 3.3, ha sido un tema escabroso desde el año pasado por todos los cambios que han surgido y todas las implementaciones como operan hoy en día, señaló la Contador Público, Alejandra Guerrero Estrada, integrante del Consejo Directivo del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.

Durante la sesión mensual del ICCPCH, Guerrero Estrada, expuso el tema “Facilidad Para la Emisión de CFDI por Comprobante de Pago”, en donde resaltó los cambios que esta nueva versión ha traído y que son consideraciones que anteriormente no se tenían contempladas.

Explicó que los cambios presentados actualmente, se han convertido en una carga administrativa para los profesionales de la contaduría.

“La misma autoridad dentro de las situaciones que se han presentado, sobre todo en lo que es el complemento, han realizado prorrogas y nos ha aplazado tiempos adicionales para la emisión y la entrada en vigor de estas obligaciones”, dijo.

Mencionó que En el Código Fiscal de la Federación, se encuentran establecidas las obligaciones que los contribuyentes deben de cumplir para la emisión de los comprobantes, por lo que es de mucha importancia que los contadores públicos, se encuentren debidamente actualizados e informados.

Por su parte el licenciado Jorge Adalberto Córdova Chávez, Administrador Desconcentrado de Recaudación de la Ciudad de Chihuahua, comentó que existen políticas del Sistema de Administración Tributaria, que explican el incremento significativo de la recaudación fiscal.

Una de las más relevantes, es el avance de los instrumentos informáticos para facilitar el cumplimiento de las obligaciones y que permite al SAT la vigilancia también del dinero.

En este sentido señaló que uno de los objetivos de las autoridades es identificar el mecanismo con el que se puede lavar dinero, pues esta práctica debilita las instituciones y el sector productivo; por tal motivo desde los años 80’s diversos países han estado generando métodos para combatir este tipo de delito.

Concluyó diciendo que México forma parte dentro del grupo de acción financiera, desde el año 2000.

Durante la sesión mensual el Presidente del ICCPCH, Rodolfo Landa Parra, tomó protesta al estudiante Julio Josué Vázquez Contreras, como nuevo socio de ese órgano colegiado.

“En nuestro instituto estamos convencidos que una de las mejores vías para que nuestro país avance, es la formación de nuestros nuevos líderes y siempre va a ser un placer tomarle protesta en nuestro colegio a quien precisamente puede ser el mañana, a los estudiantes”, aseveró Landa Parra.

Regresar a la portada