Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 


M.C.L.C. Ariana Martínez Molina

Última Reforma Fiscal afecta la distribución de dividendos para personas físicas

Fecha/hora de publicación: 25 de mayo de 2018 10:47:48

Chihuahua, Chih.- Los cambios que se han presentado en el sistema tributario mexicano desde el 2002, han impactado entre otras cosas, en el tema de la distribución de dividendos, estos afectando siempre a los contribuyentes.

Así lo dio a conocer la Contador Público, Ariana Elizabeth Martínez Molina, Directora de Impuestos de la firma Grupo Sordo Madaleno, con sede en la Ciudad de México, esto durante su participación en el curso de Distribución de Dividendos, impartido por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.

Dentro de la conferencia se habló de las reestructuraciones corporativas, la distribución de dividendos, reducción de capital, entre otros.

Ariana Elizabeth, señaló que todas las actualizaciones han afectado la determinación del saldo de una cuenta fiscal a partir de la cual se efectúa la distribución de dividendos.

Recordó que todos estos cambios se han venido presentando desde el 2002, 2005 y en 2014 con la Reforma Fiscal implementada por la actual administración pública federal encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En esta última reforma, la federación incluye un impuesto adicional o retención adicional, de un 10 por ciento a los dividendos distribuidos a personas físicas y a residentes en el extranjero.

Con esta modificación se afecta a los contribuyentes directamente en su patrimonio, pues la tasa efectiva del pago de impuestos en lugar de ser la máxima de un 35 por ciento, puede llegar a ser hasta de un 42 por ciento.

Esto representa un impacto en contra de los contribuyentes bajo este esquema de persona física o residente en el extranjero.
Martínez Molina, agregó que estas acciones implementadas por la autoridad, tienen mucho que ver por parte del abuso que ha tenido el contribuyente por tratar de hacer ciertos esquemas fiscales agresivos, por lo que la autoridad fiscal ha puesto ciertos candados para evitar el aprovechamiento quizá de ciertas lagunas en donde se podría estar afectando a la contribución del erario.

Enfatizó que es importante contar con una buena planeación fiscal para que en caso de que las autoridades fiscales ejerzan sus facultades de comprobación, estar preparados y terminar siendo afectados por revisiones sorpresivas.


  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
Radioteleton 2017

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


1) Bronco: Se vio muy bien, aunque se notó que en el fondo no le gustan los comentarios en su contra. Es como un peje norteño de ideas conservadoras, que solo entró a la campaña para intentar quitarle votos a su contraparte sureña.



Es de todos conocido que el propio AMLO en sus visitas a los estados de manera reiterada invitaba personalmente a los ciudadanos a cuidar una casilla y ayudarlo a cuidar los votos, aun así en los estados norteños sí se vio escaseado el personal voluntario para cubrir los puntos de votación, situación que denoto que realmente MORENA no tiene estructura electoral y territorial como los partidos tradicionales PRI y PAN.



En un reportaje espléndido por parte de la periodista Itzel Ramírez se dio a conocer que desde 2017 a la fecha, por diversos contratos, la empresa Extreme sports, recibió del Gobierno del Estado, más de 13 millones de pesos en contratos de adjudicación directa, que aunque la misma ley de adquisiciones contratación y arrendamiento de servicios del gobierno del Estado; lo contempla, este mismo ordenamiento, también prevé en su artículo 86,



En un discurso grandilocuente, donde se insiste en la ampliación de esos derechos a partir de incorporar a nuestro ámbito jurídico, vía "bloque de constitucionalidad" (que se integra por la Carta constitucional y los tratados internacionales en materia de derechos humanos), los reconocidos allende nuestras fronteras, tal pareciera que en México estamos "blindados" contra cualquier desmán producto del quehacer público.


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2018