Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 


Las noticias al momento
19:57 Buscará Reyes Baeza y Georgina Zapata que la CFE reduzca las tarifas eléctricas
19:13 Arranca PT campañas en todo el Estado haciendo historia
18:54 Eliseo dice: Estoy comprometido con las familias delicienses
18:27 Asesinó a una mujer y aparte le robo algunos muebles
18:15 Un éxito total el mega crucero de Jesús Villarreal en Aldama
14:55 Después de Después de ahogado el niño, ofrecen seguridad para la mina Dolores
14:24 Mario Mata y Martín Sánchez: una dupla extraordinaria
13:45 Necesaria estrategia en tres niveles de gobierno para combatir inseguridad: Karina Velázquez
13:35 Toman protesta Diputados suplentes del PAN en Congreso de Chihuahua
13:11 Pide Imelda Beltrán combatir trata, prostitución y pornografía infantil
10:47 Última Reforma Fiscal afecta la distribución de dividendos para personas físicas
08:01 Tengo la preparación para ser síndico municipal: Fermín Ordóñez
07:44 Valenciano se compromete a seguir apoyando jóvenes deportistas
07:40 Eliseo Compeán: Más apoyo al deporte profesional, amateur y de barrio
07:31 Coinciden Cabada y "El Bronco" estrechar relación entre Municipio y Federación

Confianza en la integridad del poder judicial

Fecha/hora de publicación: 14 de abril de 2018 12:22:32

Finalmente la cordura y la prudencia, pero sobre todo la inteligencia, arribó para quedarse en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, con la elección unánime de sus integrantes, en la persona del magistrado Pablo Héctor González Villalobos, quien terminará el período de Julio Cesar Jiménez Castro y podrá aspirar a una reelección, para con ello terminar su administración, paralelamente con la del Gobierno Actual de Javier Corral.

Se antoja pensar que puedan quedar atrás las luchas internas que obstaculizaron el sano desarrollo del Tribunal, que le permitiera estar a la altura de las enormes exigencias de una sociedad agraviada por la delincuencia y la impunidad, pero sobre todo por la gran dificultad que hoy le representa para los justiciables, demandar justicia ante los tribunales.

Una golondrina no hace primavera, pero si marca la esperanza de que detrás de ella, se presentarán parvadas y que con su ejemplo, se puedan arrastrar conductas que eventualmente mejoren la calidad y el servicio que se presta.

Cuando las acciones de quienes temporalmente encabezan el Poder Judicial, están orientadas primero, a la organización interna del tribunal, a revisar cuidadosamente las facultades y obligaciones de todos los funcionarios, es también el momento de exigir el exacto cumplimiento de su responsabilidad, prescindiendo de quienes no cumplen con su encargo, pero también reconociendo a quien si lo hace, y lo hace bien.

Las representaciones de los abogados organizados del Estado en su totalidad, tienen también la gran responsabilidad de opinar, sugerir e incluso recomendar al Tribunal las acciones que se puedan realizar, para mejorar en tiempos, los procesos donde participan; solicitar con respeto los apoyos que se puedan derivar en temas como la capacitación para los litigantes, tanto para los que operan en las principales ciudades, como para el resto del Estado.... Y SI EXISTE ALGUIEN dentro del tribunal que conozca estas luchas, es precisamente el recién electo magistrado presidente.

Pablo Héctor González Villalobos proviene de una sala penal y conoce perfectamente el funcionamiento del sistema, sus errores y aciertos, sus espacios de oportunidad para mejorarlo y particularmente el perfil de todos y cada uno de los juzgadores, lo que constituye una garantía de entendimiento y certidumbre de que las cosas van a mejorar.

Sin embargo, el mayor reto inmediato para el nuevo titular de Poder Judicial del Estado, es la defensa de la jurisdicción local para los asuntos que verdaderamente le correspondan conocer a los tribunales de Chihuahua, el debatir jurídicamente con los tribunales federales sobre aspectos de interpretación y alcances de conceptos de jurisdicción y federalismo.

Otro tema no menor, QUIZAS EL DE MAYOR IMPORTANCIA es el de dejar claramente establecido, que coordinación con el resto de los Poderes no significa subordinación y que la integridad de un poder, no se divide ni se presta para que otro invada espacios y hable en su representación.

Ojalá que el RESPETO, EL DIALOGO Y LA COORDINACIÓN INSTITUCIONAL, sean los nuevos caminos que se recorran en la división de poderes en Chihuahua, PORQUE ESA ES LA FORMA Y NO OTRA, de reconocerse como un estado verdaderamente democrático.

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
Radioteleton 2017

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


1) Bronco: Se vio muy bien, aunque se notó que en el fondo no le gustan los comentarios en su contra. Es como un peje norteño de ideas conservadoras, que solo entró a la campaña para intentar quitarle votos a su contraparte sureña.



Deberá de elegir un representante que si lo represente y un empleado que si reciba indicaciones ya que el empleado es simplemente eso un empleado y la peor este empleado no produce nada y el día que produce, produce leyes en contra de quien lo contrato, se vuelve déspota, huraño, agresivo, arrogante; en cuanto le dicen que si se quedara con el puesto que solicito vía el voto de los ciudadanos que con sus impuestos pagaran su sueldo y eso los convierte en subordinados del pueblo, no en los que atacan al pueblo.



En el conflicto competencial penal 4/2018, suscitado entre un juez de distrito y un juez de control del distrito judicial Morelos, del tribunal superior de justicia del Estado de Chihuahua, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, resolvió que la competencia sobre los imputados Alejandro Gutiérrez, Antonio Tarín y Gerardo Villegas, acusados por el desvío de más de 250 millones de pesos, corresponde al fuero Federal.



De ladito, esquinado, sonriendo cínicamente, atrincherándose en que va arriba en las encuestas, el tabasqueño se limitó a machacar los lugares comunes de su campaña incluida la barbaridad esa de que éste es el cuarto momento de la República con él al frente, al lado de Benito Juárez, Fco. I. Madero y Lázaro Cárdenas.


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2018