Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 



Crearon un sistema que interpreta ladridos de perro y los traduce

Fecha/hora de publicación: 21 de marzo de 2018 10:09:57

En colaboración con una empresa, un grupo de investigadores crearon un sistema que interpreta ladridos de perro y los traduce en señales de advertencia, ante posibles eventos de emergencia.

El dispositivo fue diseñado por especialistas del Instituto Tecnológico de Morelia, mientras que el software de reconocimiento de patrones fue creado por expertos de la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE-UT3).

El encargado del proyecto del CICESE-UT3, Humberto Pérez Espinoza, explicó que el sistema funciona al ponerle un collar al perro, que contiene un dispositivo que capta el ruido del ambiente, para enviarlo a una plataforma que procesa y clasifica las vocalizaciones del animal. Con esto, es posible determinar un posible evento de riesgo.

De acuerdo con la página oficial de Investigación y Desarrollo, los investigadores grabaron ladridos de alrededor de cien perros domésticos de razas pequeñas, como chihuahua, schnauzer y french poodle.

Con la ayuda de veterinarios, el grupo de científicos clasifican los sonidos en cuatro posibes sentidos: cuando el animal está tranquilo, cuando se muestra inquieto, un poco intranquilo y alarma.

Pérez Espinoza agregó que la interpretación del ladrido se envía como señal de alarma a una computadora, dispositivo o teléfono donde se registra con la posibilidad de, por ejemplo, activar una cámara de video para ver qué sucede en el domicilio donde se encuentre el perro.

El también doctor en ciencias computacionales señaló que el sistema se creó a solicitud de la empresa Efecto Mescalina SAPI de CV, con sede en Michoacán, para aplicaciones de seguridad doméstica. Los involucrados solicitaron ya la patente de este sistema.

"Se buscaron patrones para generar modelos de identificación de actividades y emociones, es decir, diferentes tipos de ladrido respecto al contexto en que fueron generados. Por ejemplo, si fue por la presencia de un extraño u otro perro, o porque se lastimó el animal o por otro estímulo", enfatizó.

Pérez Espinosa sostuvo que el software sigue en mejora, ya que el objetivo es hacerlo flexible hacia diversas aplicaciones, ya que es un sistema que ayuda a la seguridad del perro y de las personas que lo rodean.

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
Radioteleton 2017

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


1) Bronco: Se vio muy bien, aunque se notó que en el fondo no le gustan los comentarios en su contra. Es como un peje norteño de ideas conservadoras, que solo entró a la campaña para intentar quitarle votos a su contraparte sureña.



Deberá de elegir un representante que si lo represente y un empleado que si reciba indicaciones ya que el empleado es simplemente eso un empleado y la peor este empleado no produce nada y el día que produce, produce leyes en contra de quien lo contrato, se vuelve déspota, huraño, agresivo, arrogante; en cuanto le dicen que si se quedara con el puesto que solicito vía el voto de los ciudadanos que con sus impuestos pagaran su sueldo y eso los convierte en subordinados del pueblo, no en los que atacan al pueblo.



El caso del enfermero de la muerte Jorge Alberto Ceballos, que ha dado la vuelta al mundo, es una de las investigaciones más sólidas con las que cuenta la fiscalía general del Estado, ya que en su realización se han empleado los métodos más sofisticados y técnicas más novedosas para lograr esclarecer este asunto, donde€ perdieran la vida diversas personas, pero que, además, no está del todo concluida, dado el cúmulo de conexiones que tiene, donde se pueden derivar la complicidad de más personas involucradas.



El año que la conocí fui a España por primera vez; bajamos del avión rozagantes y animosos, así que del hotel fuimos a una librería de viejo en el centro de Madrid ”el jet lag nos había hecho lo que el viento a Juárez, tal pareciera, por lo cual Adriana y los niños decidieron acompañarme”. Parecía yo niño en juguetería y me traje un montón de libros de Almudena a un precio ínfimo. Todavía recuerdo la imagen entre graciosa y patética de mis tres entenados "hechos bolita" en una banca, esperándome afuera muriéndose de sueño bajo un sol de órdago.


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2018