Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 



Crearon un sistema que interpreta ladridos de perro y los traduce

Fecha/hora de publicación: 21 de marzo de 2018 10:09:57

En colaboración con una empresa, un grupo de investigadores crearon un sistema que interpreta ladridos de perro y los traduce en señales de advertencia, ante posibles eventos de emergencia.

El dispositivo fue diseñado por especialistas del Instituto Tecnológico de Morelia, mientras que el software de reconocimiento de patrones fue creado por expertos de la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE-UT3).

El encargado del proyecto del CICESE-UT3, Humberto Pérez Espinoza, explicó que el sistema funciona al ponerle un collar al perro, que contiene un dispositivo que capta el ruido del ambiente, para enviarlo a una plataforma que procesa y clasifica las vocalizaciones del animal. Con esto, es posible determinar un posible evento de riesgo.

De acuerdo con la página oficial de Investigación y Desarrollo, los investigadores grabaron ladridos de alrededor de cien perros domésticos de razas pequeñas, como chihuahua, schnauzer y french poodle.

Con la ayuda de veterinarios, el grupo de científicos clasifican los sonidos en cuatro posibes sentidos: cuando el animal está tranquilo, cuando se muestra inquieto, un poco intranquilo y alarma.

Pérez Espinoza agregó que la interpretación del ladrido se envía como señal de alarma a una computadora, dispositivo o teléfono donde se registra con la posibilidad de, por ejemplo, activar una cámara de video para ver qué sucede en el domicilio donde se encuentre el perro.

El también doctor en ciencias computacionales señaló que el sistema se creó a solicitud de la empresa Efecto Mescalina SAPI de CV, con sede en Michoacán, para aplicaciones de seguridad doméstica. Los involucrados solicitaron ya la patente de este sistema.

"Se buscaron patrones para generar modelos de identificación de actividades y emociones, es decir, diferentes tipos de ladrido respecto al contexto en que fueron generados. Por ejemplo, si fue por la presencia de un extraño u otro perro, o porque se lastimó el animal o por otro estímulo", enfatizó.

Pérez Espinosa sostuvo que el software sigue en mejora, ya que el objetivo es hacerlo flexible hacia diversas aplicaciones, ya que es un sistema que ayuda a la seguridad del perro y de las personas que lo rodean.

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
Radioteleton 2017

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


1) Bronco: Se vio muy bien, aunque se notó que en el fondo no le gustan los comentarios en su contra. Es como un peje norteño de ideas conservadoras, que solo entró a la campaña para intentar quitarle votos a su contraparte sureña.



2.-Que ocurrirá con las cuotas obrero-patronales al IMSS ya que irremediablemente se verán incrementadas , a observar también que actualmente existe una mora considerable en los micro empresarios que ponen su pequeño capital en riesgo para crear empleo.



El encuentro Nacional Anticorrupción, presentó dentro del panel Procuración de Justicia e Impunidad, a Jorge Emilio Iruegas, fiscal anticorrupción del Estado de Oaxaca, quien dio a conocer algunas de las experiencias que se han tenido en aquella entidad, donde existen 570 municipios y 420 de ellos se rigen por sus usos y costumbres y que también en su totalidad, cada tres años, parten de cero, porque quienes ocupan temporalmente el cargo, simplemente se llevan todo y no dejan registro de absolutamente nada.



Huelga decir que desde que Camila se fue, la paz volvió a su alma de papel; buenas zarandeadas les dio la canalla por lo menos a don José Fuentes Mares y a Camilo José Cela (¿o era Octavio Paz?); y tenía azorrillados a Arturo Pérez Reverte y a Almudena, quienes no se atrevían a descender a la parte baja del librero; así la cuestión, no era cosa de que, librados de las fauces de una, fueran a dar con sus huesecillos de tinta al suplicio del ahogamiento. Me llevé, pues, los infaltables; y me quedé con los imprescindibles.


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2018