Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 



Gasolina, pollo y huevo detonaron inflación en febrero

Fecha/hora de publicación: 08 de marzo de 2018 10:02:19

Durante el segundo mes del año la inflación fue impulsada por las alzas en los precios de las gasolinas, el huevo y el pollo principalmente, las cuales se vieron contrarrestadas por la baja en gas LP, jitomate, cebolla y chile (efecto pico de gallo) entre otros productos, de acuerdo con los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento mensual de 0.38% en febrero de 2018, con lo que la inflación a tasa anual se ubicó en 5.34%, cifra ligeramente inferior al 5.55% reportada en el primer mes del año, pero todavía por arriba del 4.86% registrado en febrero de 2017.

Entre los bienes y servicios cuyos precios tuvieron mayor incidencia en la inflación en el segundo mes del año, destacan las gasolinas de bajo y alto octanaje con alzas mensuales de 4.34% y 3.25% respectivamente. Le siguen en orden de importancia el huevo con un aumento de 5.46%, pollo, 2.02%, vivienda propia, 0.21%; loncherías, 0.54%, plátanos, 10.66%; refrescos, 1.63%; restaurantes, 0.52%; y limón, 14.61%.

Por el contrario, los productos cuyos precios a la baja contribuyeron a contener la inflación en el segundo mes del año, fueron: jitomate con una disminución de 39.18%; gas doméstico LP; -4.0%, cebolla, -24.25%, calabacita, -25.36%; chile serrano-16.92%; otros chiles frescos, -10.99%; otras legumbres, -4.06%; frijol, -1.85%; pasta dental, -1.29%; manzana, -2.14%.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un aumento de 0.49% mensual y una variación anual de 4.27%; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.08%, alcanzando un alza anual de 8.49%.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.54% y los de los servicios 0.45% mensual.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 1.90%, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 1.26% a tasa mensual.

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
Radioteleton 2017

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


1) Bronco: Se vio muy bien, aunque se notó que en el fondo no le gustan los comentarios en su contra. Es como un peje norteño de ideas conservadoras, que solo entró a la campaña para intentar quitarle votos a su contraparte sureña.



Deberá de elegir un representante que si lo represente y un empleado que si reciba indicaciones ya que el empleado es simplemente eso un empleado y la peor este empleado no produce nada y el día que produce, produce leyes en contra de quien lo contrato, se vuelve déspota, huraño, agresivo, arrogante; en cuanto le dicen que si se quedara con el puesto que solicito vía el voto de los ciudadanos que con sus impuestos pagaran su sueldo y eso los convierte en subordinados del pueblo, no en los que atacan al pueblo.



En Chihuahua hemos tenido una gran gama de personalidades al frente del Gobierno del Estado; uno de ellos, el que podría considerarse como el icono de la austeridad republicana y ejemplo de un gran compromiso social, como fue Don Manuel Bernardo Aguirre; Don Saúl González Herrera, a pesar de haber gobernado el Estado por solamente dos años fue también considerado como un buen gobernador; Francisco Barrio Terrazas e incluso José Reyes Baeza.



Te escribo ”y le escribo a él” intentando hacer una reflexión conjunta. De entrada, sé que tú cuentas con más información que yo; sé que, posiblemente a diferencia mía ”quien apenas sí puede con el Facebook y el WhatsApp”, tienes acceso a mayor número de redes sociales y te desenvuelves como pez en el agua en la web; pese a ello, ésa no es garantía de nada: es posible vivir en una biblioteca sin jamás abrir un libro.


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2018