Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 



Ganadería chihuahuense una de las mejores del país

Fecha/hora de publicación: 06 de marzo de 2018 18:12:13

Al celebrarse hoy seis de marzo el Día Nacional de la Ganadería, Enrique Estrada Gutiérrez, jefe de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural, mencionó esta actividad tiene su historia: "Fue traída por los españoles, las primeras ganaderías que se instalaron fueron en el sur, donde se recuerda que un Señor de apellido Oñate llevaba cabezas desde la región de Parral hasta Santa Fe, lo que ahora es Nuevo México".

En esa época, también se le dio un uso muy importante al cuero de los bovinos, pues era un ingreso para quienes producían. "Se utilizaba mucho la baqueta para hacer monturas, para las cuestiones de arreo, cuando se usaban las bestias para la agricultura, para la vestimenta de los vaqueros, se hacían velas y jabón", comentó.

A principios del siglo pasado, el ganado que había en Chihuahua era "corriente", el de la sierra que trajeron los españoles, pero poco a poco fueron ingresando razas inglesas como la Hereford, que tuvo un impacto muy fuerte, incluso el mismo corrido de chihuahua menciona al ganado "cara blanca".

"Se mezclaron los bovinos serranos con las razas europeas y eso tuvo como consecuencia que fuera saliendo ganado más pesado, con más pulpa de donde salen los cortes de carne como el sirloin, rib eye "

"Hacer ganaderia en Chihuahua no es cosa fácil, debido al clima desértico, poca lluvia y pocos agostaderos, añadió el funcionario estatal. "Aún y con esta adversidad, el sector ganadero chihuahuense es reconocido a nivel nacional como uno de los mejores", .

"Esto se debe en gran medida a la mejora genética a la cual se le ha apostado por instrucciones del gobernador del Estado, Javier Corral Jurado y del secrerario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, en esta administración de gobierno a través del Programa de Ganado Mejor; el cual consiste en llevar a las regiones y a quienes menos tienen, menos saben y menos pueden sementales de registro para que sean adquiridos mediante un apoyo en concurrencia con el gobierno federal.

Finalmente, valoró "el esfuerzo de todas las personas que hacen, viven y dignifican la ganadería, a quienes extiendo una sincera y afectuosa felicitación", expresó el jefe de ganadería.

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
Radioteleton 2017

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


1) Bronco: Se vio muy bien, aunque se notó que en el fondo no le gustan los comentarios en su contra. Es como un peje norteño de ideas conservadoras, que solo entró a la campaña para intentar quitarle votos a su contraparte sureña.



Deberá de elegir un representante que si lo represente y un empleado que si reciba indicaciones ya que el empleado es simplemente eso un empleado y la peor este empleado no produce nada y el día que produce, produce leyes en contra de quien lo contrato, se vuelve déspota, huraño, agresivo, arrogante; en cuanto le dicen que si se quedara con el puesto que solicito vía el voto de los ciudadanos que con sus impuestos pagaran su sueldo y eso los convierte en subordinados del pueblo, no en los que atacan al pueblo.



En Chihuahua hemos tenido una gran gama de personalidades al frente del Gobierno del Estado; uno de ellos, el que podría considerarse como el icono de la austeridad republicana y ejemplo de un gran compromiso social, como fue Don Manuel Bernardo Aguirre; Don Saúl González Herrera, a pesar de haber gobernado el Estado por solamente dos años fue también considerado como un buen gobernador; Francisco Barrio Terrazas e incluso José Reyes Baeza.



Te escribo ”y le escribo a él” intentando hacer una reflexión conjunta. De entrada, sé que tú cuentas con más información que yo; sé que, posiblemente a diferencia mía ”quien apenas sí puede con el Facebook y el WhatsApp”, tienes acceso a mayor número de redes sociales y te desenvuelves como pez en el agua en la web; pese a ello, ésa no es garantía de nada: es posible vivir en una biblioteca sin jamás abrir un libro.


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2018