Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 



Presentan el Comité Agropecuario MORENA Chihuahua

Fecha/hora de publicación: 21 de febrero de 2018 13:35:01

Esta mañana se llevó a cabo la presentación del Comité Agropecuario de MORENA de Chihuahua el cual está integrado por diferentes personas con perfiles que encajan en el ámbito de la producción agropecuaria de diferentes regiones de la entidad.

Roció Sánchez Rosales, Teresita Ruiz, Ricardo Ramos, Obdulia Becerra, José Guzmán Anell y Héctor Porras son solo algunos de los profesionales de la ciencia agrícola que van a trabajar en la definición de proyectos agropecuarios para el estado de Chihuahua.

También estuvieron presentes Cruz Pérez Cuellar, candidato al Senado de la república, Martín Chaparro Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, el empresario Miguel González Lardizábal entre otras personalidades.

En su presentación llevaron a cabo su posicionamiento político, así como un manifiesto en el que expusieron los puntos que quieren poner en práctica así como sus ideas de los que debe de ocurrir en el campo Chihuahuense y el campo mexicano.

Ya en el desarrollo de la reunión convocada para medios se trataron algunos temas tales como; la producción de granos que va en declive y sus alternativas de solución. También las consecuencias inmediatas del cambio climático que está ocasionando que existan resultados tan desafortunados para el campo mexicano, que solo por comparar son 22 toneladas las que produce una hectárea de cultivo en Estados Unidos y tristemente solo 10 toneladas en México, por lo que es urgente encontrar soluciones tecnológicas, producto de la investigación.

Por otra parte se comentó que la energía eléctrica tiene un costo demasiado elevado, lo cual lleva a que no sean autosuficientes varios cultivos, que a la fecha incluso sus cultivos han disminuido de manera bastante considerable.

Se propone la generación de energía eólica por parte de los agricultores mexicanos, evitando gasto de las celdas solares que son altamente costosas, lo cual serviría para mitigar el uso de energía eléctrica producida de manera tradicional y abastecer los cerca de 19 mil pozos agrícolas que posee actualmente el estado de Chihuahua, cabe señalar que el país cuenta con 56 mil pozos, esto con el fin de contextualizar la importancia de esta propuesta.

Se a bordo de manera general el problema del agua en regiones como Casas Grandes, Jiménez y Cuauhtémoc, que cada vez se debe de hacer más profunda la extracción del agua causando con esto que metales no deseados sean parte de la composición del vital líquido, que debe de ser en teoría puro y sin metales que pueden ocasionar daños a los consumidores.

6 mil pozos de extracción de agua para cultivo fueron autorizados de manera no muy transparente solo en el último sexenio, los cuales se trabajan en tierras con riegos tradicionales, donde el riego mecanizado no ha llegado por lo que se trata de llegar a la automatización del mismo.

Respecto del llamado cambio climático Chihuahua es el estado más afectado ya que por las escasas lluvias se sobre explota el subsuelo, causando esto que el 26 por ciento de la electricidad que se consume sea destinada al sector agrícola, además de estas situaciones ya expuestas, el problema de la sierra Tarahumara se agudiza cada día más causando hambre marginación, bosques que están a merced de los tala montes ante la inestable y no protegida legalmente tenencia de la tierra.

Se planteará al próximo Secretario de Agricultura los proyectos que este comité elabore, que podrán incluir financiamiento blando, para la industria forestal y agrícola, lo mismo que para pequeños y medianos productores, para que se deje de plantar amapola, se planten aguacates, plátanos o papayas ya que el clima subtropical de la sierra y su potencial en las esplendorosas barrancas enclavadas en el triángulo dorado.

Finalmente dejaron muy clara la función de este comité que será un canal de comunicación entre el sector agrícola y la federación, en el cambio de régimen que pronto llegara para todos los mexicanos.


  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
Radioteleton 2017

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


1) Bronco: Se vio muy bien, aunque se notó que en el fondo no le gustan los comentarios en su contra. Es como un peje norteño de ideas conservadoras, que solo entró a la campaña para intentar quitarle votos a su contraparte sureña.



Deberá de elegir un representante que si lo represente y un empleado que si reciba indicaciones ya que el empleado es simplemente eso un empleado y la peor este empleado no produce nada y el día que produce, produce leyes en contra de quien lo contrato, se vuelve déspota, huraño, agresivo, arrogante; en cuanto le dicen que si se quedara con el puesto que solicito vía el voto de los ciudadanos que con sus impuestos pagaran su sueldo y eso los convierte en subordinados del pueblo, no en los que atacan al pueblo.



En Chihuahua hemos tenido una gran gama de personalidades al frente del Gobierno del Estado; uno de ellos, el que podría considerarse como el icono de la austeridad republicana y ejemplo de un gran compromiso social, como fue Don Manuel Bernardo Aguirre; Don Saúl González Herrera, a pesar de haber gobernado el Estado por solamente dos años fue también considerado como un buen gobernador; Francisco Barrio Terrazas e incluso José Reyes Baeza.



Te escribo ”y le escribo a él” intentando hacer una reflexión conjunta. De entrada, sé que tú cuentas con más información que yo; sé que, posiblemente a diferencia mía ”quien apenas sí puede con el Facebook y el WhatsApp”, tienes acceso a mayor número de redes sociales y te desenvuelves como pez en el agua en la web; pese a ello, ésa no es garantía de nada: es posible vivir en una biblioteca sin jamás abrir un libro.


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2018