Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 



Cambio a penal federal, pero sujeto al estado

Fecha/hora de publicación: 09 de febrero de 2018 18:39:34

espués de que la caravana por la Dignidad cumpliera su función de distraer la atención nacional del Estado en temas de seguridad y abandono institucional, la realidad se le estrella al gobernador Javier Corral en pleno rostro, al continuar la escalada de crímenes en todo el Estado, además de las expresiones de productores agropecuarios, que reclaman acciones de gobierno con igual o más beligerancia ante el gobierno federal, para que se reconozcan los costos de producción de los alimentos que producen y lo incosteable que resultan los precios que se obtienen de su venta.

Aunado a lo anterior, las organizaciones empresariales, que al inicio de la caravana manifestaron su total simpatía, hoy están reclamando también que se transparenten los recursos públicos que se le destinaron hasta su culminación en la ciudad de México, porque a la fecha no existen respuestas, solo expresiones de aislados personajes que participaron en la misma, afirmando que fueron financiados por comerciantes locales.

El tema ahora son las candidaturas de los principales partidos, para buscar ocupar los espacios en las legislaturas federales y estatales, así como las alcaldías, sindicaturas y regidurías.

Los acuerdos a que se llegaron por parte de Gobernación y Javier Corral, están siendo atendidos puntualmente, salvo el que se refiere al traslado del imputado Alejandro Gutierrez Gutierrez al CEFERESO de Ciudad Juárez, justo donde estuvo detenido El Chapo Guzmán, antes de que fuera extraditado a los Estados Unidos.

Este tema del cambio de penal, tiene que ver con la denuncia de tortura, presentada por el propio detenido y por el enorme riesgo que en un principio presentaba para quienes integran los principales espacios del poder político en México.

La postura de la Fiscalía siempre ha sido la misma con lo que respecta a los imputados por los expedientes X; es decir, ejercer presión para que acepte un procedimiento abreviado, que eventualmente les permita acceder a una reducción del tiempo que deberá permanecer encerrado, a cambio de revelar los pormenores de un desvío de recursos que la fiscalía sabe, pero que no puede demostrar en su totalidad ante los tribunales, sin el apoyo de quienes participaron en ello.

El que fuera Senador por el vecino Estado de Coahuila y socio del empresario con mayor capacidad económica del país, Alejandro Gutierrez Gutierrez, hoy esta reducido a ser uno más de la lista de prisioneros, desprovisto de cualquier privilegio dentro del penal, tratado como a la gran mayoría de los imputados, aunque con un enorme riesgo para el Gobierno Estatal, dado que con la denuncia por Tortura, cualquier incidente que se presente, por menor que fuera, incluso por el piquete de una hormiga o una caída accidental, pudiera encuadrarse como una acción orquestada por el Gobierno de Javier Corral y eso le representaría la confirmación de que efectivamente existió tortura para el detenido.

Hombre de Poder, Gutierrez y Gutierrez, entiende perfectamente que su estancia en el Penal depende de muchos factores, principalmente el legal, pero también el político; en el jurídico, la defensa que mantiene su teoría del caso, ha acudido ante las instancias federales reclamando violación a sus derechos humanos, lo que mantiene en suspenso la continuidad del proceso.

El otro aspecto, quizás el de mayor trascendencia, es el político, y ese se revelará el día después de las elecciones, cuando se conozca quien alcanzo la mayoría de votos en todo el país, y se convertirá en el próximo presidente de la república.

Este mismo personaje, sabe y le queda muy claro, que el acceder a las pretensiones de la fiscalía del Estado, para que revele los pormenores de la ruta del dinero y particularmente quienes directamente intervinieron, le representa la pérdida total de lo que ha logrado a lo largo de su vida, no solo material, que debe ser cuantiosa, sino también de su propia existencia......y la de toda su familia.

Por otro lado, el día de ayer se presentó en Chihuahua José Meade, precandidato del PRI a la presidencia de la República, y cuando todos esperaban un deslinde con el exgobernador Cesar Duarte, ante la pregunta planteada, la respuesta ofrecida, careció de contundencia.

Cada vez es menor el tiempo que se tiene para convencer a la ciudadanía de cual será de entre los precandidatos, el que mejor desempeño pueda realizar al frente del gobierno de la República, por un lado está el mesianismo mediático, el que mejor maneja las redes sociales; por otro el que no le importo traicionar para quedarse con la candidatura y está siendo acusado de corrupción en su natal Querétaro y finalmente el que asegura haber cruzado el pantano sin mancharse, pero no se desprende de su postura timorata, flemático taciturno.

A poco más de 4 meses de que se lleven a cabo las elecciones más competidas de todos los tiempos, los pronósticos continúan siendo reservados, sin que hasta el momento se vea cuál de los que están apoyados por partidos se destaque, ni que despuntan los independientes; es decir, no tenemos mucho de donde escoger, porque de todos no se hace uno, quedando solo la expresión de que tan malo el pinto como el colorado (netoaviles@gmail.com)

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
Radioteleton 2017

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


1) Bronco: Se vio muy bien, aunque se notó que en el fondo no le gustan los comentarios en su contra. Es como un peje norteño de ideas conservadoras, que solo entró a la campaña para intentar quitarle votos a su contraparte sureña.



Deberá de elegir un representante que si lo represente y un empleado que si reciba indicaciones ya que el empleado es simplemente eso un empleado y la peor este empleado no produce nada y el día que produce, produce leyes en contra de quien lo contrato, se vuelve déspota, huraño, agresivo, arrogante; en cuanto le dicen que si se quedara con el puesto que solicito vía el voto de los ciudadanos que con sus impuestos pagaran su sueldo y eso los convierte en subordinados del pueblo, no en los que atacan al pueblo.



En el conflicto competencial penal 4/2018, suscitado entre un juez de distrito y un juez de control del distrito judicial Morelos, del tribunal superior de justicia del Estado de Chihuahua, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, resolvió que la competencia sobre los imputados Alejandro Gutiérrez, Antonio Tarín y Gerardo Villegas, acusados por el desvío de más de 250 millones de pesos, corresponde al fuero Federal.



De ladito, esquinado, sonriendo cínicamente, atrincherándose en que va arriba en las encuestas, el tabasqueño se limitó a machacar los lugares comunes de su campaña incluida la barbaridad esa de que éste es el cuarto momento de la República con él al frente, al lado de Benito Juárez, Fco. I. Madero y Lázaro Cárdenas.


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2018