Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 



Inflación de 5.55% por culpa de gasolina y gas caros

Fecha/hora de publicación: 08 de febrero de 2018 10:27:37

La inflación en el primer mes del año fue impulsada principalmente por el alza en los precios de bienes energéticos, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En enero de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un crecimiento mensual de 0.53%, con lo que la inflación anual llegó a 5.55%, tasa inferior al 6.77% con que cerró en diciembre de 2017, pero todavía superior al 4.72% reportado en el mismo periodo del año anterior.

Los bienes y servicios cuyos incrementos en sus precios tuvieron mayor incidencia en la inflación durante el primer mes del año fueron: la gasolina de bajo octanaje con una variación mensual de 3.19%; el gas doméstico LP, 2.99%; huevo, 7.71%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.88%; plátanos, 20.21%; restaurantes y similares, 0.96%, papa, 10.24%; vivienda propia, 0.22%; derechos por suministro de agua, 2.34%; y estudios universitarios, 1.06 por ciento.

Por el contrario, los genéricos cuyos precios incidieron más a la baja, fueron: transporte aéreo con una disminución en el mes de 39.44%; jitomate, -18.11%; servicios turísticos en paquete, -9.80%; cebolla, -13.64%; chile serrano, -20.74%; otros chiles frescos, -18.76%; tomate verde, -7.31%; ropa de abrigo, -3.0%; chile poblano, -13.08%; y jabón de tocador, -1.35 por ciento.

El índice de precios subyacente, que no considera los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, mostró un incremento de 0.28% mensual y una variación anual de 4.56%. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.56% y los de los servicios 0.04% mensual.

Por su parte, el índice de precios no subyacente registró un aumento de 1.24% mensual y una tasa anual de 8.44%. Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios reportó un alza mensual de 0.03% y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 1.97 por ciento.

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
Radioteleton 2017

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


1) Bronco: Se vio muy bien, aunque se notó que en el fondo no le gustan los comentarios en su contra. Es como un peje norteño de ideas conservadoras, que solo entró a la campaña para intentar quitarle votos a su contraparte sureña.



Deberá de elegir un representante que si lo represente y un empleado que si reciba indicaciones ya que el empleado es simplemente eso un empleado y la peor este empleado no produce nada y el día que produce, produce leyes en contra de quien lo contrato, se vuelve déspota, huraño, agresivo, arrogante; en cuanto le dicen que si se quedara con el puesto que solicito vía el voto de los ciudadanos que con sus impuestos pagaran su sueldo y eso los convierte en subordinados del pueblo, no en los que atacan al pueblo.



En el conflicto competencial penal 4/2018, suscitado entre un juez de distrito y un juez de control del distrito judicial Morelos, del tribunal superior de justicia del Estado de Chihuahua, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, resolvió que la competencia sobre los imputados Alejandro Gutiérrez, Antonio Tarín y Gerardo Villegas, acusados por el desvío de más de 250 millones de pesos, corresponde al fuero Federal.



De ladito, esquinado, sonriendo cínicamente, atrincherándose en que va arriba en las encuestas, el tabasqueño se limitó a machacar los lugares comunes de su campaña incluida la barbaridad esa de que éste es el cuarto momento de la República con él al frente, al lado de Benito Juárez, Fco. I. Madero y Lázaro Cárdenas.


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2018