Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 



Piden Diputados intensificar estrategias de protección a los derechos humanos de los migrantes

Fecha/hora de publicación: 06 de diciembre de 2017 15:19:52

Chihuahua, Chih.- Los Diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura, exhortaron al Poder Ejecutivo, así como a los 67 ayuntamientos, para que implementen medidas y estrategias que garanticen apoyo, respeto y protección de los derechos humanos de los migrantes que cruzan el territorio estatal y eviten su criminalización.

El Diputado Pedro Torres expuso ante el Pleno, que Chihuahua es una ciudad importante para la migración en tres flujos, uno de ellos conocido como "La Bestia" que acarrea centroamericanos; el de personas "retornadas" que van de regreso al centro del País; así como la de personas "internas", en su mayoría rarámuris desplazados por la violencia.

Informó que actualmente, el Estado recibe migrantes de Honduras, Salvador y Guatemala quienes tienen entre 15 y 25 años de edad y que también se han identificado personas de Brasil, Colombia y Belice. Dijo que Chihuahua capital recibe cada 5 ó 7 días, a personas de Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Sobre la migración interna, indicó que se recibe gente de Nonoava, Cuauhtémoc, Delicias, quienes a pesar de vivir en ciudades en las que hay jornadas agrícolas que permiten una mayor oportunidad de empleo, prefieren huir de ahí por el trabajo forzado y crimen organizado.

Dijo que durante su travesía, a los migrantes se les presentan diversas situaciones que ponen en riesgo su vida, tales como el ser víctimas de robo, violaciones, homicidio, tortura, explotación laboral, entre otros, sin importar edad o género.

Ante tal situación, señaló que es necesario que las autoridades competentes intensifiquen los programas que se han estado implementando con la finalidad de garantizar el respeto, la protección, salvaguarda de la vida y de los derechos de los migrantes nacionales y extranjeros que cruzan el país rumbo a la frontera norte en busca de mejores oportunidades de vida.

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
Radioteleton 2017

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


1) Bronco: Se vio muy bien, aunque se notó que en el fondo no le gustan los comentarios en su contra. Es como un peje norteño de ideas conservadoras, que solo entró a la campaña para intentar quitarle votos a su contraparte sureña.



Deberá de elegir un representante que si lo represente y un empleado que si reciba indicaciones ya que el empleado es simplemente eso un empleado y la peor este empleado no produce nada y el día que produce, produce leyes en contra de quien lo contrato, se vuelve déspota, huraño, agresivo, arrogante; en cuanto le dicen que si se quedara con el puesto que solicito vía el voto de los ciudadanos que con sus impuestos pagaran su sueldo y eso los convierte en subordinados del pueblo, no en los que atacan al pueblo.



En Chihuahua hemos tenido una gran gama de personalidades al frente del Gobierno del Estado; uno de ellos, el que podría considerarse como el icono de la austeridad republicana y ejemplo de un gran compromiso social, como fue Don Manuel Bernardo Aguirre; Don Saúl González Herrera, a pesar de haber gobernado el Estado por solamente dos años fue también considerado como un buen gobernador; Francisco Barrio Terrazas e incluso José Reyes Baeza.



Te escribo ”y le escribo a él” intentando hacer una reflexión conjunta. De entrada, sé que tú cuentas con más información que yo; sé que, posiblemente a diferencia mía ”quien apenas sí puede con el Facebook y el WhatsApp”, tienes acceso a mayor número de redes sociales y te desenvuelves como pez en el agua en la web; pese a ello, ésa no es garantía de nada: es posible vivir en una biblioteca sin jamás abrir un libro.


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2018