Cd. Delicias, Chih. 26 de abril de 2024


Arranca en Chihuahua Foro por los derechos de las Personas Mayores

Fecha/hora de publicación: 24 de noviembre de 2017 16:26:06

Chihuahua, Chih.- La diputada Liliana Araceli Ibarra, presidenta de la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, acompañada de un grupo de expertos en derechos humanos y sociales, realizaron el Foro Chihuahua por los Derechos de las Personas Mayores.

El evento tuvo como sede el edificio del Congreso, en el cual la legisladora dio inicio a este primer encuentro en el que resaltó la importancia de reconocer los derechos universales y dejar a un lado el asistencialismo para lograr una plena inclusión e integración de todas las personas.

"Necesitamos una vida plena y digna para las personas mayores en la entidad, así como crear una cultura de respeto desde la educación", expresó la legisladora.

El anteproyecto de Ley, que contempla erradicar la violencia y el acceso a los servicios de la salud, fue discutido por el director ejecutivo del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A.C., Miguel Ortega Vela y por Rocío Culebro Bahena, directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, ambos con sede en la Ciudad de México.

Ortega Vela explicó que el país enfrenta un proceso de envejecimiento en el cual se requiere un nuevo enfoque derecho humanístico y no asistencial.

A su vez, la experta indicó que la iniciativa de la diputada Ibarra será una Ley de vanguardia la cual se armonizará con los instrumentos internacionales, toda vez que contempla la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

A este foro asistieron: Blanca Margarita Barraza, encargada del Departamento de Atención a las Personas Adultas Mayores; En representación del secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana, la antropóloga María Eugenia Falomir Morales, titular de la Dirección de Atención a Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, y el diputado Miguel La Torre Sáenz, representante del distrito 16 local.

También acudieron, en representación de los DIF Estatal y Municipal los licenciados César Juárez y Omar Rascón, así como el maestro en Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Roberto Ortega; como representante de la Secretaría de Educación y Deporte, Mario Heberto Javalera y en representación de la Secretaría de Salud, Patricia Berlanga.

Regresar a la portada